Manual de última hora para comerse las uvas en la Puerta del Sol (o delante de la tele)
Ya está aquí la última noche del año, y con ella, una de las tradiciones más esperadas: las campanadas en la Puerta del Sol de Madrid. Cada 31 de diciembre, miles de personas se agolpan en la plaza para despedir el año con el ritual de las 12 uvas, una tradición que se ha convertido en un símbolo de la Nochevieja española.
¿Qué medidas de seguridad habrá?
- En Madrid, se despliega un dispositivo de 1.250 agentes de la Policía Nacional y Municipal.
- Habrá un aforo máximo de 15.000 personas en la Puerta del Sol.
- La plaza se desalojará a las 21.00 para permitir después el acceso controlado por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y la carrera de San Jerónimo, con pasillos de evacuación en las del Carmen y Preciados.
- Y la estación de la Puerta del Sol estará cerrada desde las 21.00. No obstante, el Metro de Madrid cerrará a las 01.30 horas, en su horario habitual.
¿Hay alguna novedad este año? El reloj, fabricado en 1866 en Londres, aunque con la firma de un leonés, José Fernández de Losada, estrena esta Nochevieja cartel luminoso para dar la bienvenida al año 2025 con una nueva tipografía y la palabra FELIZ por primera vez escrita así, en mayúscula.
Y los que lo quieran seguir desde casa... Todas las grandes cadenas de televisión retransmiten las campanadas desde la Puerta del Sol, y varias televisiones autonómicas eligen otras plazas o calles emblemáticas para despedir el año. Desde Madrid, en TVE este año David Broncano y Lalachus son los encargados del programa especial para despedir el año con las uvas; Cristina Pedroche y Alberto Chicote serán los anfitriones de las campanadas en Antena 3; Ion Aramendi y Blanca Romero, en Mediaset; y Dani Mateo y Cristina Pardo despedirán el año en La Sexta.
Y un último recordatorio: cuidado con los cuartos (las cuatro campanas dobles que suenan antes de las campanadas). Después, cada tres segundos sonará una campanada y habrá que comerse una uva. Y así, entre uvas y campanadas estrenaremos el nuevo año.
©Foto: Mariscal (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.