El padre del detective Pepe Carvalho ya tiene plaza en Barcelona
El ayuntamiento de la capital catalana dedica un espacio urbano a Manuel Vázquez Montalbán
Suelo mojado por la lluvia, frío suficiente para el recogimiento interior y los cuellos de abrigos alzados, cinco furgonetas de la policía apenas dos calles más arriba, en una redada de un posible comando islamista y un personaje hablando por su manga a pocos metros de las autoridades. Atrezzo real y perfecto para la inauguración de la plaza Vázquez Montalbán en el distrito de Ciutat Vella, entre las calles Sant Rafael y la Rambla del Raval, de Barcelona.
A escasos metros de donde nació el escritor ("una de estas palmeras era donde estaba su habitación", recordaba Daniel Vázquez Sallés que había rememorado un día su padre) y no mucho más lejos de donde estaban los 39 metros cuadrados de la oficina de su detective Pepe Carvalho, en la Rambla, la amiga y vecina Maruja Torres pedía una fundación para el escritor e ironizaba sobre el hecho de que la parte trasera de un hotel de cuatro estrellas desemboque en la plaza.
Quizá para compensar, un nuevo edificio de formas fabriles que delimita el espacio público (plaza dura, salpicada de bancos individuales y apenas cuatro árboles) acogerá oficinas de sindicatos, entre ellos la UGT.
"Eso es la postmodernidad, ¿no?", inquiría otra ex vecina ilustre, Ana María Moix. O quizá era el enigma de un caso que tenía la respuesta en uno de los carteles pegados en los bajos junto a la plaza y decorados para la ocasión con frases del escritor: "Es capitalismo todo lo que tocamos y respiramos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.