_
_
_
_

Una obra de Roy Lichtenstein, vendida por 43,2 millones de dólares

Christie's subasta 'I can see the whole room and there's nobody in it!' que en 1988 fue adquirida por 2,9 millones de dólares.- En la misma puja se ha adjudicado 'Silver Liz', de Andy Warhol, por 16,3 millones

El arte pop ha cautivado a los coleccionistas en una subasta millonaria en Nueva York, en la que el lienzo I can see the whole room and there's nobody in it!, de Roy Lichtenstein, ha sido vendido por 43,2 millones de dólares (31,2 millones de euros), y Silver Liz, de Andy Warhol, por 16,3 millones (11.7). "La obra de Lichtenstein es una de las primeras pinturas en las que el autor se apropia de la estética de los cómics y marca lo que conocemos como pop art", ha dicho Koji Inoue, el responsable de arte de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas Christie's en Nueva York, que ha organizado la puja.

Lichtenstein (1923-1997) pintó este lienzo en 1961 y en él retrató a un hombre que mira a través de un hueco en una pared a la vez que pronuncia la frase que da título a la obra, y que se podría traducir por "Puedo ver la habitación entera, y ahí no hay nadie". "Se trata de un trabajo seminal y un contragolpe a lo que hacían en la época los expresionistas abstractos. Tomó la banalidad y la incorporó a sus obras", explica Inoue, que ha agregado que en la actualidad "la demanda de arte pop a ciertos niveles es insaciable".

Más información
La exposición de Roy Lichtenstein inaugura el nuevo Reina Sofía
Lichtenstein deslumbra entre obreros y pladur
El pop de Roy Lichtenstein vuelve a Londres tras 35 años de ausencia
El arte sin palabras
El museo de Cuenca expone la obra sobre papel de Lichtenstein
Muere a los 73 años Roy Lichtenstein, mítico representante del arte pop americano
Pensar la pintura

La venta de esta obra supone un récord de venta para el artista, ha señalado Christie's, que recuerda que este mismo trabajo salió a subasta en noviembre de 1988, cuando se estimó entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y se adjudicó en 2,09 millones de dólares. Otra obra de este mismo autor, la titulada Ohhh ... Alright ..., (1964), que corresponde a la imagen de una mujer nerviosa hablando por teléfono, alcanzó en noviembre de 2010 el anterior precio récord para una obra de Lichtenstein al ser vendida en 42,64 millones de dólares.

Silver Liz

Respecto a Silver Liz, un retrato de la actriz Elizabeth Taylor firmado por Warhol (1928-1987), Inoue ha destacado "el contraste entre el tono plateado del fondo, los labios rojo sangre y el maquillaje verde" que luce la intérprete en la obra. En su opinión, estos tonos convierten al lienzo en "uno de los retratos más vivos y nítidos" que el artista realizó sobre una de sus musas predilectas. También de Warhol, se ha adjudicado en 9,82 millones de dólares (7.1) Four Campbell's Soup Cans Images, una de las obras más emblemáticas y conocidas del arte pop.

En esta misma subasta se han vendido además otras importantes obras de arte contemporáneo, como White Cloud, del expresionista abstracto de origen ruso Mark Rothko (1903-1970), que contiene sus características extensiones de color en formas rectangulares y que se adjudicó por 18,5 millones de dólares (13.3).

Dos operarios de Christie's colocan la obra <i>I can see the whole room and there's nobody in it!</i>, de Roy Lichtenstein.
Dos operarios de Christie's colocan la obra I can see the whole room and there's nobody in it!, de Roy Lichtenstein.PETER MACDIARMID (GETTY)
Imagen cedida por la casa Christie's de la obra de Andy Warhol <i>Silver Liz</i>.
Imagen cedida por la casa Christie's de la obra de Andy Warhol Silver Liz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_