_
_
_
_

Un museo austriaco devolverá un 'Klimt' expoliado por los nazis

El nieto de una mujer deportada y asesinada en 1941 recuperará la obra, valorada en más de 20 millones de euros

Gustav Klimt (1862 - 1918) pintó en 1915 un paisaje titulado Litzlberg am Attersee que hoy en día está valorada entre 20 y 30 millones de euros. Un óleo que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Salzburgo (Austria) y que ahora el centro artístico va a devolver al nieto de su propietaria original, una víctima de los nazis. Una decisión tomada tras el estudio del caso por parte de un grupo de expertos.

"Por muy doloroso que sea devolver esta pintura para la colección, la provincia y toda Austria, creo que el gobierno de Salzburgo debe permanecer en el camino iniciado en 2002 y no permitir beneficiarse de un régimen criminal", ha dicho esta mañana el director del Museo, Wilfried Haslauer. Se refiere al acuerdo alcanzado en ese año con varias organizaciones judías para devolver bienes robados por los nazis. El gobierno y el parlamento de la provincia tienen que aprobar la restitución de la obra, informa Reuters.

Los informes periciales encargados por el museo han determinado que Georges Jorisch es el dueño legítimo del óleo. Jorisch es el nieto de Amalie Redlich, deportada por los nazis a Polonia en octubre de 1941 y asesinada allí. La Gestapo -la policía secreta nazi - confiscó la pintura, que había sido adquirida por Redlich en 1938. Fue posteriormente comprada por un marchante de arte que intercambió la pintura al Museo de Salzburgo por otra obra. Según ha dicho el abogado de Jorisch a una emisora de radio austriaca, su cliente ayudará a crear una expansión del museo como gesto de gratitud.

En enero de 2009, este museo anunció que entre sus fondos se contaban entre 10 y 15 obras de "origen sospechoso", informa Efe. Entre las piezas sobre las que se tienen dudas sobre en qué circunstancias fueron adquiridas se cuentan piezas de artistas como Egon Schiele u Oskar Kokoschka. Esa fue la conclusión de la comisión creada por el museo para esclarecer el origen de las piezas y que estudió 1.100 dibujos, 100 grabados y 200 pinturas anteriores a 1945 y que llegaron al museo mediante donaciones o compras.

Imagen facilitada por el Museo de Arte Moderno de Salzburgo (Austria) de la obra 'Litzlberg am Attersee', de Gustav Klimt.
Imagen facilitada por el Museo de Arte Moderno de Salzburgo (Austria) de la obra 'Litzlberg am Attersee', de Gustav Klimt.AP

Restitución de obras en Austria

La existencia en los fondos de muchos museos austríacos de obras de arte expoliadas a sus propietarios judíos por los nazis sigue siendo un debate abierto en el país. El pasado 18 de marzo, el Consejo de Restitución del Ministerio de Educación, Arte y Cultura rechazó restituir El Arte de la Pintura de Johannes Vermeer, tras considerar que el cuadro se obtuvo "sin coerción" en plena II Guerra Mundial.

En 2006, la galería Belvedere tuvo que restituir a los herederos de sus originales dueños cinco piezas robadas por los nazis, entre ellos el famoso A«Retrato de Adele Bloch-Bauer", también de Klimt, que fue subastado poco después por 135 millones de dólares (92,3 millones de euros) y se convirtió así en el cuadro más caro del mundo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_