¿Dónde viven los argentinos en Madrid?
Según el último censo publicado por el INE, la Comunidad de Madrid supera el millón de residentes latinoamericanos
Los nuevos madrileños transforman el paisaje de la Comunidad de Madrid. Los inmigrantes nacidos en Latinoamérica que residen en esta región suponen ya uno de cada siete habitantes. Hace 25 años eran 81.552 y, en 2024, según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han ascendido a 1.038.671, solo contando a los 18 países de América que hablan español.
Los ciudadanos de origen argentino viven sobre todo en la almendra central de Madrid capital, tal y como se puede apreciar en los gráficos de un extenso reportaje de los periodistas de EL PAÍS Fernando Peinado y Daniele Grasso. [Todas las infografías que muestran el cambio de población en la región y el buscador de nacionalidad por sección censal pueden consultarse en Madrid supera el millón de latinoamericanos, uno de cada siete habitantes]. En estos datos se incluye a los nacidos en países de habla hispana de América Latina, Central y Caribe.
El total de argentinos residentes en la Comunidad de Madrid asciende a 60.865 en 2024, eran 42.806 en el año 2020 y 37.752 hace una década, en 2014. En 1999 eran 13.756 los ciudadanos de Argentina contabilizados por el INE en la región.
Mientras que los originarios de Venezuela, que en siete años se han triplicado en Madrid y ya son la cuarta comunidad extranjera, se reparten por toda la región, ecuatorianos, peruanos o colombianos predominan fuera de la M-30 y los dominicanos tienen su pequeño Santo Domingo en el distrito de Tetuán. La comunidad argentina sobresale en centro de la ciudad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.