_
_
_
_

Sánchez critica las cesiones de la derecha tradicional al populismo ultra

El presidente del Gobierno presume en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista de la economía española gracias al modelo implantado durante su mandato

El País
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, camina hacia el atril para dar una rueda de prensa este miércoles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, camina hacia el atril para dar una rueda de prensa este miércolesBorja Puig de la Bellacasa (Moncloa//EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado las cesiones de la derecha tradicional a los populismos ultra y reaccionarios “que defienden con mentiras un pasado idealizado para ocultar que carecen de proyectos de futuro”. Sánchez ha acudido este sábado a Rabat (Marruecos) al Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), organización que preside desde 2022, para advertir que “el autoritarismo” busca arrinconar a la democracia gracias al apoyo de otras formaciones políticas. “La derecha tradicional ha cedido comprando este discurso de odio y mirando al pasado. Han acabado normalizando lo que hasta hace poco era inaceptable. Lo único que se puede hacer es rechazarlos y enterrarlos en ese pasado del que nunca debieron haber regresado”, ha dicho Sánchez durante su intervención en el hotel Sofitel de la capital marroquí. El evento ha estado copresidido por Driss Lachgar, secretario general del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares.

El también secretario general del PSOE ha descrito que las “fuerzas de extrema derecha” se valen de la “tecnología” para difundir “mentiras, desinformación y antipolítica” con el objetivo de “debilitar la justicia social y el Estado del bienestar”. También ha advertido que niegan el cambio climático y no abordan la justicia fiscal para “promover el crecimiento a expensas de nuestro planeta y de las generaciones futuras”. El también presidente de la IS propone una solución que combata a estos populismos: “Hay una alternativa, por mucho que les duela y se llama socialdemocracia. Está en nuestro ADN anticiparnos al cambio y aceptarlo, garantizando que beneficie a todos”.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que la voz de los socialistas debe ser “firme y clara” en este asunto y también en otros como la “guerra ilegal” de Rusia contra Ucrania, en la defensa de la independencia de Palestina ante Israel, en la liberación de los secuestrados por Hamás y contra los grupos extremistas que “devastan” África. “Cuando otros blanquean discursos inaceptables, nosotros los denunciamos sin rodeos”, ha precisado.

Sánchez propone seguir el modelo socialista que en los últimos años se ha aplicado en España. “¡Funciona!”, ha exclamado en referencia a la economía española, que, según las predicciones, crecerá “cuatro veces más que la media” europea. “Se puede crear mejores empleos protegiendo los derechos laborales y promoviendo la protección social. Ese es el modelo que llevamos implantando en España. Se han creado más empleos que en Francia y Alemania juntas”, ha asegurado.

La Internacional Socialista es una organización que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. En el encuentro de este diciembre en Rabat, que han comenzado este miércoles, ya han acudido más de 200 personas para debatir sobre temas como la paz, la seguridad y la democracia en África, las últimas inundaciones en el continente negro, el conflicto entre Ruanda y el Congo Democrático o el conflicto palestino-israelí.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_