_
_
_
_
Análisis:La gran noche del cine | Un antes y un después en los Oscar
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los garfios de Irak

Guillermo Altares

El cine bélico es un gran clásico de los Oscar: la primera película en recibir la estatuilla fue un filme de guerra (Alas, de William Wellman, en 1927) y el género ha estado presente en la recta final de casi todas las ediciones. Casablanca, De aquí a la eternidad, El cazador o El paciente inglés son algunos de los filmes que han recibido el Oscar, títulos legendarios que han sobrevivido a su tiempo para convertirse en universales.

El cine sobre Irak siempre se enfrentó a la dificultad de que todos habíamos visto demasiadas imágenes, había que buscar ángulos insólitos, meterse en la piel de los soldados o viajar al desastre de la primera posguerra (Green zone, de Paul Greengrass, que se estrena este viernes). El Oscar a En tierra hostil simboliza que el conflicto se ha instalado en Hollywood para quedarse, incluso en sus aspectos más duros. Cuando Los mejores años de nuestra vida, el relato del regreso a casa de tres veteranos de la II Guerra Mundial, uno de ellos con garfios en vez de manos, recibió el Oscar en 1946 fue un signo de que Esrados Unidos era capaz de ver la cara más dura de la guerra. Ahora, con En tierra hostil, los garfios vuelven a ser visibles.

Más información
El día de la mujer directora

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_