"Nosotros no censuramos a nadie"
Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, defiende a Luis Suárez, aunque admite que no leyó su entrada sobre Franco, y dice que hubo objetividad
Nada más desembarcar en la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes se empeñó en sacar adelante algo que llevaba atascado siglos: el Diccionario Biográfico Español. El jueves presentó los 25 tomos iniciales, la mitad de la colección, arropado por los hispanistas John Elliott y Joseph Pérez, antes de entregarle los ejemplares a los Reyes. Estaba exultante. Pero las sesgadas definiciones de algunos personajes del siglo XX empañan el logro. Ayer, mientras recorría Guadalajara con el británico John Elliott, atendió por teléfono a EL PAÍS. Entre otras cosas, dice que las comisiones de trabajo del Diccionario se limitaron a corregir errores "cronológicos" y no de contenido.
Pregunta. ¿Por qué Luis Suárez hace la biografía de Franco?
Respuesta. Se ofreció a hacerla. Luis Suárez es académico de número y conoce los archivos de Franco porque forma parte de la fundación, eran archivos a los que nadie había podido acceder. Es un hombre liberal, que en la época de Franco consiguió que hiciesen catedrático de Historia Medieval a Julio Valdeón, que estaba afiliado al Partido Comunista. Es independiente y un magnífico investigador.
P. ¿Está de acuerdo con la definición de Franco?
R. No la he leído, pero confío en que sea una biografía objetiva porque confío en Luis Suárez.
P. Usted pidió criterios objetivos a los biógrafos. ¿Le parece objetivo tildar al Gobierno de Negrín de "prácticamente dictatorial" y al de Franco de "autoritario, pero no totalitario"?
R. Pregúnteselo a los autores de las respectivas biografías.
P. ¿No es objetivo definir a Franco como dictador?
R. Franco fue un dictador, no creo que haya nadie que no lo reconozca hoy en día. En la Academia se dio una recomendación general para que los biógrafos no usaran adjetivos a ser posible. Yo soy director de la Academia, pero no soy el responsable de cada biografía. Y en la Academia no hemos censurado a nadie.
Sobre la ausencia de significativos historiadores como Santos Juliá, Paul Preston, Ángel Viñas o Julián Casanova, el director de la RAH sostiene que "no se le cerró la puerta a nadie". "Tengo entendido que se les invitó y que declinaron participar. Hay historiadores notabilísimos que jamás han pisado la Academia o participado en alguno de sus actos. Habría que preguntar a cada comisión por qué seleccionan a un historiador y no a otro", agregó.
Gonzalo Anes señala que la institución no polemizará con nadie y se aferra al hecho que a él le importa: "España pasó de no tener un Diccionario Biográfico a tener otro que solo puede ser equiparado al de Oxford. En vez de celebrarlo entre todos, como siempre ocurre en España, hay quien saca críticas, que al fin y al cabo son la espuma".
P. Con las heridas que hay alrededor de la Guerra Civil y la dictadura, ¿no deberían haber sido más escrupulosos con los textos?
R. La escrupulosidad de la Academia es la que ha tenido al emprender una obra enorme con unos recursos muy limitados. Ninguna otra institución habría sido capaz de hacer una obra semejante con los recursos que tuvo y en el tiempo que tuvimos.
P. Pero, insisto, ¿no deberían haber sido más escrupulosos?
R. Hay que verlo de manera distinta. Los defectos que pueda tener la edición del papel se corregirán en la versión en la Red. Si algún biógrafo puede mejorar alguna biografía, que lo diga y se colocará, porque es la Academia la dueña del Diccionario.
P. ¿Modificarán entonces algunas biografías si es necesario?
R. Estamos deseando hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.