Los cabellos de Lucrecia Borja se exhiben en Valencia
El Centre de Cultura Contemporània Octubre expone también nueve cartas de la duquesa de Ferrara
Un mechón de los cabellos dorados de Lucrecia Borja, hija del papa Alejandro VI, es el objeto estrella de una exposición en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia. También se exhibe una colección de nueve cartas que la duquesa de Ferrara, título que heredó Lucrecia por vía marital, mantuvo a comienzos del siglo XVI con el escritor veneciano Pietro Bembo, considerado en su época como el príncipe de los humanistas.
Los cabellos de Lucrecia, que se muestran en una custodia de vidrio, bronce y malaquita, fueron recuperados en 1813 por el poeta británico Lord Byron, quien también rescató la correspondencia epistolar entre Lucrecia y Bembo para publicarla por primera vez.
Un mechón entre cartas
Identificado plenamente con la trayectoria vital de Lucrecia Borja, Byron guardó un mechón de cabellos que encontró entre las cartas, como si de un objeto fetichista se tratara. Ahora, cartas y cabellos están a disposición del visitante en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia para todos los que quieran revivir el amor de reminiscencias petrarquistas que mantuvieron clandestinamente los dos amantes cortesanos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.