Taurodelta será la única empresa que aspire a Las Ventas
Simón Casas y Antonio Matilla, competidores potenciales, se suman a la familia Martínez Uranga para "defender la fiesta de los toros y combatir la crisis"
Taurodelta, la actual gestora de la plaza de toros de Las Ventas, amplía su equipo y acaba al mismo tiempo con competidores potenciales. Si el anterior concurso terminó con Simón Casas demandando a la Comunidad de Madrid por la concesión de la misma, esta tiene visos de convertirse en la mayor convergencia de fuerzas del toreo jamás vista. Además de José Antonio Martínez Uranga, representante de la familia Choperita y su hijo Manuel Martínez Erice, núcleo de la actual Taurodelta, han sumado dos directivos a su equipo: Simón Casas y Antonio García Jiménez, nombre por el que solo le deben conocer cuando firma documentos oficiales. Para el resto es Antonio Matilla, como la finca familiar.
El primero, Casas, de origen francés y considerado tanto por los toreros punteros como por la afición el auténtico renovador de la fiesta, había anunciado a mediados de octubre su intención de aspirar con su empresa al trono del toreo. Entre las novedades que proponía se encontraba una gestión integral de la plaza con especial incidencia en la relevancia artística del toreo más allá del ruedo y un comité de ética, que ahora queda en el aire, dirigido por el matador Luis Francisco Esplá, un mito de la afición.
Casas buscó sumar a los jóvenes en un ambiente donde imperan las canas. Para ello propuso la creación de una fundación cuya formación parte de los abonados menores de 35 años, con voz, participación y voto para decidir algunos aspectos de la gestión. No tira la toalla en este aspecto pero tendrá que encajar el proyecto dentro de una estructura ya establecida. El caso de Antonio Matilla es muy diferente. No había mostrado intención alguna pero, dada su experiencia en el campo bravo y la gestión de plazas de toros, podría haberse aliado con otros posibles aspirantes.
Taurodelta ha optado por sumar a sus supuestos adversarios en lugar de volver a presentarse en solitario, a pesar de que el pliego parecía hecho a su medida. Se reconoce así la necesidad de sumar fuerzas para impulsar el toreo desde la primera plaza del mundo en lugar de enfocarse en derrotarse entre ellos. Martínez Erice lo aclaró sin poder ocultar su conformidad: "queremos defender la fiesta de los toros y combatir la crisis".
Durante la presentación de este nueva composición de la empresa no se dieron detalles sobre los papeles. Sí seguirá José Luis Blanco al frente de las finanzas y el carismático Florencio Fernández Castillo Florito al frente de los corrales, como mayoral de la plaza, y la selección del ganado. Se hizo especial hincapié en que se seguirá la directriz del pliego para lidiar corridas de encastes en peligro de extinción, pero al mismo tiempo se evidenció la necesidad de cambiar el tipo de ganado al que se enfrentan los novilleros, con una presentación exagerada para unos toreros que todavía están en periodo de formación.
Martínez Uranga explicó que "este año no habrá Aniversario, pero hay que dar esos toros cuando termine San Isidro". La temporada comenzará alrededor del 19 de marzo y terminará el 12 de octubre. Se dice adiós a la necesidad de tener que dar un festejo los domingos, aunque esto no hace que Las Ventas deje de ser plaza de temporada.
No se habló de posibles ganaderías de manera concreta. Tampoco de matadores a contratar, pero no parece que vaya a haber complicaciones si se tiene en cuenta que entre la nómina de toreros que apoderan entre Choperita, Matilla y Casas. La única duda que deja esta unión es si tanta concentración de poder puede ser una puerta abierta al monopolio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.