_
_
_
_

El Rey alaba la "indudable belleza" de la cúpula de Barceló

Los monarcas, el presidente Zapatero y Ban Ki Moon, inauguran en Ginebra la Sala de los Derechos Humanos de la ONU

Los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han inaugurado este martes por la mañana en Ginebra la sala del Palacio de Naciones Unidas que incluye en su cúpula una obra del artista mallorquín Miquel Barceló y que se ha visto envuelta en la polémica por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para su financiación. En su discurso, el Rey ha alabado la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de la cúpula.

"Nada mejor que el arte como mensaje universal para expresar los valores y principios que inspiran a las Naciones Unidas" ha añadido don Juan Carlos.

España, octavo contribuyente de Naciones Unidas, asumió la rehabilitación de la sala, que se ha financiado en un 60 % con capital privado y el resto con una aportación de 7,4 millones de euros del Estado español, de los que casi cinco millones corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el resto a Comunidades Autónomas.

Más información
Cúpula
La cúpula de Barceló reabre la lucha por la acción cultural exterior
"He aprendido a cuidarme de los políticos"
Una odisea en la ONU

El coste total de la rehabilitación se ha cifrado en 18,5 millones de euros, con un 10 % de desviación autorizada (en total unos 20 millones de euros), según informó la Fundación ONUART, encargada del proyecto y que no ha querido desglosar este montante ni precisar cuánto ha costado la obra de Barceló. La rehabilitación de la que ya es la sede del nuevo Consejo de Derechos Humanos se ha visto envuelta en la polémica por el uso de una partida de 500.000 euros del FAD para financiar la intervención. El PP ha llegado a denunciar que el proyecto se ha pagado con ayuda que tenía que ir dirigida a comprar "vacunas" para los niños, en tanto que el Gobierno ha negado que se haya desviado dinero de la lucha contra la pobreza para restaurar la sala.

Tal y como explicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, "más de la mitad de la ayuda de los FAD no es Ayuda Oficial al Desarrollo", sólo aquello que así establece el Gobierno de acuerdo a las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que cada año el Ejecutivo remite un informe para su control y ratificación.

Este instrumento de la década de los 70 se creó para favorecer la internacionalización de la empresa española con créditos a países pobres, pero fue ampliando sus objetivos paulatinamente y se usa en la actualidad para financiar operaciones de ayuda humanitaria, de emergencia y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales. Hoy lo gestiona tanto Exteriores como los ministerios de Economía y Hacienda e Industria, Comercio y Turismo. El Ejecutivo ha anunciado su reforma para dividirlo en tres fondos, uno de los cuales estará a cargo de Exteriores, se llamará Fondo para la Promoción del Desarrollo, FONPRODE, y su "espíritu" será el de conceder donaciones, adelantó Rodríguez.

Polémica por el precio

La polémica surgió a partir de unas declaraciones del ministro Moratinos en la rueda de prensa en la que presentó junto a Barceló el proyecto terminado. Cuando se le preguntó por la cantidad invertida en la sala, el ministro se negó a contestar "porque el arte no tiene precio", dijo. A partir de ahí, aumentó la presión por parte de los medios de comunicación para que el Ejecutivo desvelase el coste de la obra. Después de que se publicase que parte de la actuación se costeó con una partida del FAD (aprobada en diciembre pasado en Consejo de Ministros), Exteriores se vio obligado a ofrecer los datos a través de la Fundación ONUART. Sin embargo, aún se desconoce cuál ha sido el coste de la obra de Barceló. Según Exteriores, esos 18,5 millones de euros no sólo han pagado la obra de Barceló, sino la remodelación integral de la sala, a la que se han incorporado las últimas tecnologías de comunicación y servicios de conferencias y se ha amueblado.

La Capilla Sixtina del siglo XXI

El ministro Moratinos ha descrito la obra del artista mallorquín como "la Capilla Sixtina del siglo XXI". Consiste en un mar de colores repleto de estalactitas o brotes de pintura que parece "que saltan a los ojos del espectador", según ha explicado el propio Barceló.

Para completar la obra, el artista mallorquín ha empleado 35.000 kilos de pintura, casi dos años de trabajo y un equipo formado por una quincena de personas. La inauguración de la sala, que a partir de ahora pasa a llamarse Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, ha contado también con la presencia de Moratinos, Barceló, el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze y el presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin.

Miquel Barceló empleó dos años de trabajo y un equipo de 15 personas para completar su obra, que ahora presidirá la sala, que a partir de ahora pasa a llamarse Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones.Vídeo: VNEWS
La sala incluye en su cúpula una obra del artista mallorquín Miquel Barceló.Vídeo: VNEWS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_