_
_
_
_

Refree: "Madonna me parece supermasculina"

Raül Fernández Refree compone, canta y toca todo lo imaginable. Como productor está detrás de casi todo lo que suena bien últimamente y como cantante, al frente de su propio proyecto (Refree), acaba de editar Matilda. Melómano empedernido, aprendió a diferenciar lo bueno de lo malo durante los años que condujo un programa cultural en la radio de Cataluña. Su playlist biográfica es un delicioso tránsito de Paul Simon a Serrat, pasando por Common.

-La canción / el disco que me pone de buen humor. Es un álbum, Paul Simon [que contiene temas como Mother and Child Reunion y Me and Julio Down by the Schoolyard]. Para mí Paul Simon es uno de los grandes de la canción. En este disco hace lo que le da la gana y lo hace muy bien. Variado e intenso.

-Un álbum para el sábado por la noche. Common. Like water for chocolate. Siempre me ha parecido la continuación de Marvin Gaye. Tiene una voz increíble, tiene discurso y en este disco, para mi su mejor obra, un contorneo tan sexual como lúdico.

-La canción / el disco ideal para un domingo por la mañana. Mose Allison. Don't worry about a thing . La música de este genial pianista y vocalista posee la ternura y melancolía de Chet Baker y el blues de Memphis Slim. Ideal para mañanas tranquilas y despertares lentos.

-La música más femenina / masculina que quepa imaginar. No lo sé, Madonna me parece supermasculina y supongo que es muy obvio decir que Rufus es muy femenino, así que diré Sufjan Stevens... que me alucina.

-La canción / el disco que me decidió a ser músico. Guns n' Roses. Appetite for destruction. Quedaría mucho mejor si dijera otro, pero la verdad es que cuando escuché este disco (el hermano de un amigo lo trajo de EE UU poco después de editarse) me alucinó tanto que me aprendí hasta la última nota.

- La canción ideal para iniciar una revolución. Gallo rojo gallo negro. Chicho Sánchez Ferlosio. He tocado esta canción envarias ocasiones junto a Silvia Pérez Cruz y cada vez me emociona. Recomiendo también el documental de Fernando Trueba sobre este magnífico poeta (es difícil de encontrar, pero en Youtube se pueden ver fragmentos).

-La canción / el disco / la letra que me gustaría haber escrito. Es imposible responder a esta pregunta, hay tantos. Posiblemente ahora diría An Electric Storm, de White Noise.

-La última canción que me ha entusiasmado. Charlie Darwin, de The Low Anthem. No conocía a esta banda hasta hace pocas semanas. Y esta canción, que abre su penúltimo disco deja las cosas claras desde el principio. Es tan austera y áspera como intensa.

-Una canción para alargar la fiesta cuando sale el sol. Rolling Stones. Paint it Black. La verdad es que con Aftermath lo que me pasa es que cada ciertos años vuelvo a él porque tiene mucha verdad. Me desconcierta este disco incluso después de tanto tiempo. Y con Paint It Black puedo ver los vasos vacíos encima de la moqueta y los ceniceros llenos.

-Un disco /canción que con el que te dan ganas de beber o fumar. American Recordings V (Johny Cash) . A lo mejor es por el cansancio en la voz de Cash, a lo mejor es porque este disco me recuerda que todos moriremos, no lo sé.

-Un disco para comenzar un viaje en coche. Graham Nash (Songs for beginners). Es posible que sea porque he llevado este disco en el coche mucho tiempo, pero tan solo escuchar la canción que lo abre, Military Madness, ya vislumbro la linea discontinua.

-La canción más triste del mundo (aunque no lo seaobjetivamente). Depende del día, hoy diría La Tieta de Serrat.

El cantautor catalán Refree.
El cantautor catalán Refree.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_