Periodismo con viñetas
- Periodismo con viñetas
¿Se puede hacer periodismo desde la historieta? El americano Joe Sacco lleva años demostrando con obras como Palestina o Gorazde: Zona Protegida que el lenguaje de la historieta es perfecto para el reportaje periodístico, pero el incansable Joann Sfar, el creador de obras tan maravillosas como El gato del rabino y Klezmer, acaba de dar una vuelta de tuerca a esta relación con el anuncio de la aparición, el próximo mes de marzo, de Greffier (Delcourt). Sfar ha plasmado en un cuaderno de bocetos e historietas el proceso que se ha seguido en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo por la publicación de un especial dedicado a las famosas viñetas de Mahoma y que desató la ira de varias asociaciones islámicas francesas. El autor se convierte así en testigo de lujo de un complicado proceso que ha levantado una gran polémica, en una publicación que transitará a medio camino entre el periodismo y la opinión, pero siempre con la diferente perspectiva que aporta la narrativa secuencial. Aunque la obra de este autor es bien conocida en España, paradójicamente sus carnets, donde da rienda suelta a su compulsión por la historieta en volúmenes que llegan a las 900 páginas, nunca han sido publicados. Ésta podría ser una buena ocasión.
- El Gran Mal
La editorial madrileña Sinsentido acaba de publicar el sexto y último volumen de La Ascensión del Gran Mal, de David B, completando así una de las obras más sugerentes y fascinantes que se han editado en Francia en la última década. El relato de la vida del autor con su hermano epiléptico, argumento que en otras manos se hubiese transformado en un dramón insufrible, es para David B una excusa perfecta para hacer una profunda reflexión sobre las razones que llevan a una persona a crear, escudriñando en el pasado y en la omnipresente influencia de la enfermedad de su hermano los mecanismos que motivaron su necesidad de contar e inventar historias. La excepcional capacidad de este autor para usar el simbolismo gráfico como herramienta para transmitir sensaciones y sentimientos hacen de la lectura de esta obra toda una experiencia sensitiva.
- El reencuentro
Antonio Navarro llevaba separado de los tebeos casi diez años, desde aquella delicada Simone que publicara en las páginas de la ya olvidada revista Cairo. Ahora, Edicions de Ponent acaba de editar El tiempo arrebatado, que parte de la protagonista de aquella obra y de algunos de sus episodios para construir una obra completamente nueva, en la que ficción y realidad se entremezclan construyendo a cada página una historia que se va escribiendo a sí misma. Un inicio casi tópico da paso a una espiral infinita, que lleva al lector a una desconcertante pero hipnótica búsqueda del amor perdido a través de recuerdos dispersos. Una obra poliédrica, de infinitos matices de gran belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.