"Infancia' es el trabajo de mi vida"
El CaixaForum de Barcelona expone el trabajo de la fotógrafa Isabel Muñoz centrado en los problemas de los más pequeños
Veinte países, 120 personas retratadas, en seis meses de trabajo. Son las meras cifras de 'Infancia', la exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) que hoy inaugura en el CaixaForum de Barcelona con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la infancia.
"Es el trabajo de mi vida", asegura Isabel Muñoz. "Todo empezó como un reportaje para EL PAÍS SEMANAL, con la colaboración de Unicef, en el que queríamos hacer un mapa del mundo realizado a partir de los juegos, de las ilusiones de niños de muchos países. Pero conforme avanzábamos en el trabajo nos dimos cuenta de que había historias más allá del planteamiento inicial". Así nació un número especial de EL PAÍS SEMANAL, publicado el pasado 15 de de noviembre .
Muchas de las historias que hay detrás del proyecto de Muñoz son dramáticas. Niños abandonados, que han sufrido abusos, refugiados y desterrados, madres adolescentes, afectados por enfermedades sin cura... Pero la palabra a la que recurre Isabel Muñoz es "esperanza": "Los niños trasmiten toda la esperanza, toda la ilusión del ser humano".
Las historias recogidas durante estos seis meses de trabajo se van intercalando, como la de la madre embarazada que recibe tratamiento en un país africano para que su hijo pueda nacer libre de sida. "Me quedaría con todas y cada una de las historias", insiste Muñoz, "pero me marcó de manera especial la de Rozi. De pequeña siempre me impresionó el cuento de Hansel y Gretel, y de repente, en medio siglo XXI, con todos los avances tecnológicos, te encuentras en la India, con Rozi, una niña que se perdió cuando tenía cinco años junto a su hermano, y por no estar en los registros oficiales, ha tenido que vivir en un orfanato. ¿Te imaginas lo que debe de sentir esa madre que ha perdido a sus dos hijos y que no los ha vuelto a ver?".
La mayoría de los retratos de Infancia están tomados de manera frontal, situando la cámara a la altura de los retratados. "Queríamos retratar a los niños con la misma dignidad que se retrata a los líderes, a los políticos, y ponernos a su altura", relata Muñoz. "Así pudimos sacar la luz de sus miradas, el brillo, y sobre todo la dignidad. La dignidad de las personas es fundamental en mi trabajo, porque yo sigo creyendo en el ser humano".
Isabel Muñoz, que suele trabajar en medio formato en químico, se decantó en esta ocasión por una réflex digital. "Procuro tener la máxima calidad posible en mis trabajos, pero en esta ocasión, por la premura del trabajo, necesitaba, además, rapidez. Solíamos tener dos o tres días de trabajo para un país, y teníamos que ir con rapidez", cuenta. "Pero además el digital te da una ventaja: te acerca a las personas, al poder enseñarles al instante el resultado, y puedes interactuar con ellos. Ha sido una gozada poder trabajar con niños. Las sesiones se convertían en un juego, llenas de un ambiente lúdico. Nos pasábamos la cámara y participábamos todo del trabajo".
La exposición de CaixaForum (con 80 fotografías impresas en gran formato y otras 120 en formato más reducido) cuenta además con varios vídeos realizados durante las sesiones, con testimonios de los niños, de los auténticos protagonistas de estas historias.
La exposición 'Infancia', en el CaixaForum Barcelona hasta el 29 de agosto de 2010. A partir del 15 de septiembre podrá visitarse en CaixaForum de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.