Hay vida más allá del 'planeta best seller'
Escritores y editores reflexionan acerca de sus secretos literarios favoritos
Más acá de los grandes nombres de siempre y más allá de los autores populares hay un territorio literario a la espera de ser descubierto. En plena Feria del Libro, 10 escritores y apasionados lectores sirven de guía y rescatan algunas joyas literarias recientemente editadas.
- José María Merino (académico y autor de Las puertas de lo posible). "Rescataría Oblómov, de Iván Goncharov (Debolsillo), un clásico ruso del siglo XIX, novela sobre un rentista apoltronado que es, sin duda, el personaje más indolente de la historia de la literatura. Un fascinante antepasado del escribiente Bartleby, de Gregorio Samsa y del Antoine Roquentin de La náusea".
- Javier Cercas (autor de Soldados de Salamina y La velocidad de la luz). "En este libro hay una aventura mínima pero llena de sentimientos donde los personajes están muy vivos y acabas subyugado por lo que piensan y les sucede. Es Diario de un mal año, de J. M. Coetzee (Mondadori). Coetzee mezcla narrativa y ensayo al emplear una estructura que a primera vista parece azarosa y caótica. Tres textos, tres niveles de lectura que se pueden leer de manera paralela, uno de los cuales relata una historia entre un viejo escritor y su secretaria".
- Guadalupe Nettel (autora de Pétalos). "Yo leí esta novela por primera vez a los 20 años y desde entonces forma parte de mis libros de cabecera. Se trata de La vida ante sí, de Émile Ajar, seudónimo de Romain Gary (Península). Ajar retrata la humillada cotidianidad de las clases bajas francesas, en particular los hijos de las prostitutas. El tono de Mohamed, el personaje narrador, es una maravilla que mezcla las quejas y el sarcasmo con sentido del humor y ternura. Esta novela está escrita desde el más aguerrido instinto de supervivencia y concentra la rebeldía de Gary".
- Rosa Montero (autora de Instrucciones para salvar el mundo). "Para acotar el inmenso campo de libros maravillosos pero poco leídos, recomendaré dos novelas de mujeres, y además de la lengua española. Una es Perseguidoras, de Clara Usón (Alfaguara), que es una novela tremenda, una tragicomedia, grotesca, tiernísima, cruel, hilarante y terrible, todo al mismo tiempo. Y la otra es Son de Almendra, de la cubano-puertorriqueña Mayra Montero, también en Alfaguara, una novela negra sobre la mafia cubana antes de Castro que te atrapa, te conmueve y te fascina".
- Luis Miguel Solano (editor de Libros del Asteroide). "La historia de este libro es en sí misma un pequeño relato. El vaso de plata, de Antoni Marí, se publicó primero en catalán en 1991. Un año más tarde, Pre-Textos lo editó con traducción del propio Marí. Es uno de los relatos más extraordinarios escritos en España en la segunda mitad del siglo XX sobre el paso de la adolescencia a la juventud. Es muy conocido en Cataluña y en Galicia es lectura recomendada en institutos. Siempre quise editarlo, pero los derechos los tenía Pre-Textos hasta que el año pasado terminaron y tuve la oportunidad de editarlo".
- Julia Navarro (autora de La sangre de los inocentes). "Dos libros me sorprendieron y conmovieron el año pasado. Uno es La carretera, de Cormac McCarthy (Mondadori), un viaje al interior del alma realmente desgarrador, y desolador. El otro es Vida y destino (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), de Vasili Grossman, una novela que viene a complementar todo lo que creíamos saber de la II Guerra Mundial. En sus páginas se siente el miedo, el frío, el hambre y toda esa terrible situación en que se mueven los personajes".
- Julián Rodríguez (autor de Cultivos y editor de Periférica). "Si te dicen que caí, de Juan Marsé (Debolsillo), es uno de los libros clave de la narrativa española del siglo XX. Un libro con mucha historia, incluso extraliteraria, detrás. Tradición y experimentación cabalmente mezcladas. Muchas veces llamamos obras 'renovadoras' a las que no lo son, confundidos quizá; me atrevería a decir que esta novela, Si te dicen que caí, encierra en sí mismo un verdadero "programa narrativo", que interesa tanto a lectores como escritores. Añadiría otros dos nombres: la obra completa de Juan Carlos Onetti (Galaxia Gutenberg), y los cuentos completos de Di Benedetto (Adriana Hidalgo)".
- José Manuel Caballero Bonald (autor del poemario Somos el tiempo que nos queda). "Tengo especial predilección por Los libros arden mal, de Manuel Rivas (Alfaguara). Aparte de la prosa, algo que me importa mucho, la calidad del texto es lo que más me importa en literatura, y este libro es excelente en ese aspecto; además de tener una trama montada con un ritmo sincopado que lo hace muy atractivo".
- Teodoro Sacristán (director de la Feria del Libro de Madrid). "De entre todos los títulos posibles, rescato El hospital de la transfiguración, de Stanislaw Lem (Editorial Impedimenta), donde se habla de Polonia en la II Guerra Mundial; y Entre actos, el libro póstumo de Virginia Woolf (Lumen)".
- Agustín Fernández Mallo (autor de Nocilla Experience). "En la España del año 3000, en un futuro tecnológico incierto, paradójico y obsoleto, hay una máquina llamada Noevi, con la cual podemos saber lo que los demás piensan de nosotros en tiempo real, y lleva un desmoronamiento de la sociedad. Eso se cuenta en la novela España, de Manuel Vilas (DVD). En ella conviven Nino Bravo, Juan Carlos I, Fidel Castro, Kafka, ETA y el AVE, todo narrado con pulso sólido. Nada sobra, nada falta. Llena de ráfagas de poesía seca que ponen de manifiesto ciertos absurdos de lo contemporáneo. Digna de un Ballard. Una de las novelas más audaces de los últimos años".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.