_
_
_
_

Fallece a los 87 años el tenor Giuseppe Di Stefano

El artista, retirado desde 1992, fue compañero de escenario y de grabación en muchas ocasiones de Maria Callas

El tenor italiano Giuseppe Di Stefano ha fallecido hoy en Milán a los 87 años de edad, ha informado la agencia musical Studio Música. Di Stefano, nacido en la localidad siciliana de Motta di Santa Anastasia el 24 de julio de 1921, se encontraba en coma desde el 7 de diciembre de 2004, debido a las heridas que le causaron cuatro días antes varios atracadores que irrumpieron en su casa de Diani (Kenia), donde se encontraba. El 23 de diciembre de ese mismo año fue trasladado a un hospital de Milán, donde ha permanecido ingresado hasta su muerte.

El nombre de Di Stefano, cuya carrera artística se desarrolló desde la década de los años cuarenta a la de los setenta, está unido al de María Callas, con la que cantó en numerosas ocasiones tanto sobre los escenarios como en los estudios de grabación.

Di Stefano se retiró de los escenarios en 1992 interpretando el Turandot de Puccini en las termas de Caracalla en Roma. Los teatros de la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden londinense, Paris, Chicago, San Francisco, México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Johanesburgo disfrutaron de este artista desde los años 50 hasta su retirada. Especialista de repertorio italiano, entre su repertorio se encontraba el Rigoletto de Verdi, Lucia de Lamermoor de Donizetti, Les Puritains de Bellini así como Wagner, Gounod y Bizet.

Hijo de un zapatero siciliano, se educó en los jesuitas y fue alumno del barítono Montesanto. Debutó en 1946 en la norteña Reggio Emilia, donde cantó Des Grieux, de Massenet. Al año siguiente cantó en la Scala de Milano y en 1948 lo hizo en el Metropolitan de Nueva York, con Rigoletto. Di Stefano tenía una voz aterciopelada, que unía a una gran presencia en los escenarios, lo que era muy apreciado por los expertos, que destacaron del tenor su voz clara y su sensibilidad a la hora de interpretar.

Guiseppe Di Stefano, en una fotografía de archivo de 1994.
Guiseppe Di Stefano, en una fotografía de archivo de 1994.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_