España, líder en intercambio de música en internet
Somos los que más intercambian. España es el país europeo donde más música se intercambia en internet, con un 35% de usuarios que utilizan los programas P2P para conseguir canciones, según un informe que hizo público ayer la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Holanda es el segundo país europeo con más descargas. Todos lejos todavía de China, donde el 99% de los internautas bajan canciones gratis.
Las tiendas de música online tienen todavía un duro trabajo por delante ya que, aunque el negocio de la música digital en el mundo creció un 40% en 2007, el informe de la IFPI constata que el año pasado por cada descarga pagada se bajaron 20 canciones sin pagar derechos de autor. Resulta imposible saber cuál fue la canción más descargada en los programas de intercambio de archivos, pero sí se sabe quienes encabezaron en España las descargas de pago: Bisbal, Paulina Rubio, Ricky Martin y Dover superaron las 60.000 bajadas cada uno, según datos de Promusicae, la patronal de la música en España.
Las cifras fueron mayores en los discos. En 2007, las ventas descendieron un 23%, la mayor caída de los últimos tiempos y el sexto año consecutivo de recesión. Los españoles gastaron 284 millones de euros en música grabada, 83 millones menos que en 2006. Las descargas de pago sólo suponen un 9,5% de un mercado potenciado por la venta de tonos para teléfonos móviles. Y de los 50 discos más vendidos, el 98% ha sido editado por una de las cuatro multinacionales que acaparan el sector musical.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.