_
_
_
_
Reportaje:Homenaje a un actor | Las colecciones de EL PAÍS

'El Brando de los Monegros'

Mañana por 5,95 euros, al comprar EL PAÍS, 'Perdita Durango', y el viernes, 'Jamón, jamón'

Bigas Luna fue el primer director en fijarse en Javier Bardem y darle papeles de peso, los primeros que le dieron reconocimiento como actor. Lo hizo en Las edades de Lulú (1990); Jamón, jamón (1992), donde también apostó por Penélope Cruz y Jordi Mollà, y Huevos de oro (1993). De esa época le viene el sobrenombre con el que el director le llama: El Brando de los Monegros, localidad donde se rodó Jamón, jamón, una de las películas con las que EL PAÍS rinde homenaje al actor.

"El mote sigue absolutamente vigente hoy. Sólo hay que verle hablar inglés en No es un lugar para viejos (con la que Bardem ha conseguido un Oscar por su interpretación, el primero que gana un actor español hasta el momento). Su acento no es como el de los actores europeos que se empeñan en hablar como las secretarias de dirección; Bardem es creíble como norteamericano porque lo habla como lo harían los americanos reales del sur. Y esa credibilidad le va a dar muchas otras oportunidades en el cine americano", señala Bigas Luna.

Para Bigas Luna, la belleza de Bardem es puramente española
'Perdita Durango' dio a conocer al actor fuera de España
Más información
Javier, herencia y voluntad

Sobre los aspectos que le hicieron apostar por Javier Bardem hace 20 años, Bigas Luna señala que él sólo puede trabajar a gusto, y que para elegir a un actor primero tiene que tener ganas de cenar con él, luego tiene que gustarle su físico y, en tercer lugar, ser un buen actor. De Bardem, destaca su cabeza: "Siempre dije que tenía una cabeza preciosa y muy ibérica. Es una belleza muy nuestra".

El realizador, que afirma que el éxito es mucha veces un camino seguro a la infelicidad, considera que el actor español con más proyección internacional será capaz de asimilarlo porque él siempre apostó por ser un gran actor, y no una estrella. "El único consejo que me atrevería a darle es que siga haciendo lo que quiere hacer. Javier tiene un entorno muy favorable, una familia que le acompaña y apoya; y luego, ideológicamente tiene las cosas muy claras: es sólido". Bigas Luna, que comenta que le llueven propuestas para que vuelva a grabar con Javier Bardem, dice que lo hará sólo cuando tenga sentido, que su cine no es casual.

Perdita Durango, de Álex de la Iglesia (1997), fue la primera película de Javier Bardem en inglés y la primera cinta que le dio a conocer en el mercado internacional. A ella fue empujado por Bigas Luna, quien conociendo incluso las dificultades que entonces tenía el actor con el inglés le animó a presentarse. Sobre la película, su director dice que es la experiencia cinematográfica de la que se siente más orgulloso: "El rodaje fue inolvidable, complejísimo y divertido. Todo a la vez. Probablemente es mi mejor película y Javier está en ella extraordinario", afirma el director de cine desde Londres.

Como en su personaje en No es un país para viejos, con el que Álex de la Iglesia encuentra ciertos parecidos al de Perdita Durango, "Javier Bardem da vida a un villano, loco y malo que de repente entiende a su hermano asesino y le sabe mirar hasta con ternura. Así es la película, una cinta sórdida y siniestra que está en la frontera de lo que representa el bien y el mal y que Javier interpreta a la perfección con su personaje".

¿Sobre el futuro del actor? "Yo lo veo brillante. Aquí ya ha triunfado. Y fuera está haciéndolo: Javier está imparable", concluye el cineasta.

Javier Bardem en una escena de <i>Jamón, jamón.</i>
Javier Bardem en una escena de Jamón, jamón.
Javier Bardem en una escena de <i>Perdita Durango.</i>
Javier Bardem en una escena de Perdita Durango.

Mucho Bardem

- La colección de EL PAÍS se compone de 20 cintas protagonizadas por Javier Bardem y dirigidas por grandes directores nacionales e internacionales. Una trayectoria que lo ha llevado a ganar un Oscar este año.- Cada jueves y viernes, al comprar su diario, podrá obtenerse una película del actor por 5,95 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_