Los Beach Boys dejan atrás sus disputas legales
Los fundadores del grupo traen de vuelta las 'buenas vibraciones' y no se descarta la reunión de la banda
Tras largos años de disputa por los derechos del nombre de la banda, los tres integrantes vivos del grupo de rock estadounidense The Beach Boys han llegado a un acuerdo, según informaron los abogados de las partes este jueves.
La disputa se inició después de que Al Jardine emplease el nombre The Beach Boys para promocionar varias giras que realizó al margen de la banda, hasta que en el año 2000, un juez federal le señaló que infringía la ley por violar una marca registrada.
En 2004, Mike Love y los herederos de Carl Wilson (otro miembro fundador fallecido en 1998) demandaron a Jardine por 2,2 millones de dólares (1,4 millones de euros). Este caso hubiera llegado a la corte en abril, pero los integrantes llegaron a un acuerdo. "El señor Love y el Señor Jardine esperan traer más música de los Beach Boys a Estados Unidos y al mundo, especialmente cuando el grupo se acerca a su aniversario 50", señaló Carla Di Mare, albacea de Carl Wilson.
Aún con un litigio de por medio, la camaradería entre los músicos se hizo patente en las audiencias preliminares del caso. Jardine y Love fueron vistos charlando tranquilamente y cantando juntos algunas líneas de Help Me Rhonda, uno de los éxitos del grupo.
Los términos del arreglo no han sido dados a conocer, pero los abogados han señalado que la amigable disolución del conflicto puede pavimentar la ruta hacia un posible reencuentro de los tres fundadores del grupo: Brian Wilson, su primo Mike Love y al Jardin. "Todo el mundo lo desea, pero las cosas hay que hacerlas poco a poco", señaló Lawrence Noble, abogado de Jardine, y agregó "hemos limpiado la historia negativa de los últimos años, ahora podemos ver hacia el futuro, donde sucederán muchas cosas buenas".
Fundado en los suburbios de Los Ángeles en 1961, los Beach Boys fueron mito y leyenda con un sonido que definió toda la música que la costa del Pacífico produciría en las décadas posteriores. Nutriéndose de varios géneros como el rock, el country y el surf reinaron en las listas de popularidad americanas con éxitos como I Get Around, Surfin' U.S.A" y Good Vibrations. Su álbum Pet Sounds de 1966, está considerado unas de las joyas del Rock n' Roll y la respuesta americana a ese pilar musical que es el Sgt. Pepper's… de los Beatles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.