_
_
_
_
Fomentar un uso ético y responsable de herramientas como ChatGPT es uno de los retos que tienen los profesores.Foto: Sean Gallup | Vídeo: Álvaro González

Vídeo | Exámenes y evaluaciones en tiempos de ChatGPT: “Mandar resumir un libro ya no tiene sentido”

El uso habitual de herramientas de inteligencia artificial generativa en las aulas obliga a los profesores a adaptar la forma en la que evalúan al alumnado

Eva Baroja

En pocos segundos, ChatGPT puede redactar un ensayo más o menos coherente sobre, por ejemplo, el idealismo en El Quijote de Cervantes. En 2023, esta plataforma de inteligencia artificial generativa ha triplicado su uso en España y cada vez es utilizada por más estudiantes. Ante el potencial de esta nueva herramienta a disposición de cualquier alumno, el profesorado se está planteando adaptar la forma de evaluar.

“Es como si tuvieras un alumno que redacta de la misma manera siempre”, explica la profesora de la Universidad de Málaga, Sonia Blanco, en el vídeo que encabeza esta noticia. El catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, cree que la clave está en “volver a los orígenes de la educación, al modelo más socrático de la conversación”. En enero empezará a impartir una asignatura sobre inteligencia artificial en el Grado de Periodismo para aprovechar sus posibilidades y reflexionar sobre los desafíos que plantea.

Ante la velocidad a la que avanza la tecnología, instituciones como la UNESCO están pidiendo una transformación profunda de los sistemas educativos.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_