Buscando un libro en la FIL Guadalajara con el ‘booktuber’ Alberto Villarreal
La FIL Guadalajara parece estar tomada por los jóvenes ‘tiktokers’ y ‘booktokers’. Vagan por los pasillos con el teléfono en mano y son perseguidos por sus seguidores
Alberto Villarreal (Monterrey, 29 años) ingresa a la FIL Guadalajara y le es imposible avanzar a un paso normal, cada 30 metros una lectora le pide una foto, le da un abrazo, le dice que estará en la presentación de su nueva novela o simplemente le cuenta cómo se engancha a sus libros. Villarreal pertenece a esta generación llamada booktubers, creadores de contenido que han dado el salto de las redes a los viejos libros en papel de toda la vida.
EL PAÍS acompaña al joven regiomontano a buscar algunos de sus títulos favoritos entre los libreros de la feria. El recorrido debe ser breve, el autor no durará mucho antes de que una multitud lo rodee. Encontrar el libro y salir de ahí es la misión que a los pocos metros de ingresar fracasa, pues sus seguidores le comienzan a rodear. Una chica despistada lo ve y por un momento duda en acercarse, pero no se va a quedar con las ganas, así que finalmente lo hace y le dice: “no traigo tu libro, pero, ¿me firmas mi libreta?”.