_
_
_
_
_

FIL Guadalajara 2023: fechas, invitados y lo que hay que saber

La Unión Europea es la invitada de honor en esta edición del evento literario, en el que se presentará un programa con el lema ‘construyendo una unión de culturas’

FIL guadalajara 2023
Un hombre ve libros en la zona internacional de la feria, durante la última edición de la FIL Guadalajara.Roberto Antillón

Se acerca la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023. Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, autores, editores y lectores se congregarán en el encuentro cultural que, desde su fundación en 1987, se ha posicionado como el mayor mercado de publicaciones en español a nivel mundial. Este año, la nación invitada es la Unión Europea (UE), por lo que cuenta con su propio programa literario bajo el lema “construyendo una unión de culturas”. En él se incluyen sesiones de diálogo como Puentes entre culturas, en la que participan Ersi Sotiropoulos, Kai Aareleid, Frank Westerman y Jorge F. Hernández; y Caravanas, diáspora y migración desde la literatura, con Kristian Novak, María Dueñas, Cristina Sandu y Kallia Papadaki. Estas charlas buscan rendir homenaje a la diversidad de culturas de la UE y la región de América Latina y el Caribe.

Horarios de la FIL Guadalajara

  • 25, 26 y 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre de 9.00 a 21.00 horas.
  • 27, 28 y 29 de noviembre de 15.00 a 21.00 horas.
  • 1 de diciembre de 9.00 a 23.00 horas (horario extendido para la venta nocturna).
  • El horario exclusivo para profesionales será el 27, 28 y 29 de noviembre de 9.00 a 17.00 horas.

Costo de los boletos y dónde comprarlos

El costo de las entradas es de 25 pesos mexicanos para el público en general y 20 pesos para niños, personas de la tercera edad con credencial del INSEN, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y miembros de la Fundación Universidad de Guadalajara que presenten su credencial. Los boletos se pueden adquirir en línea en el portal de la FIL.

Eventos destacados

Resalta la conversación que sostendrán el periodista y escritor Sergio Ramírez y el periodista David Marcial Pérez con el tema “Exilio, censura y opresión en Centroamérica”. Sergio Ramírez, de nacionalidad nicaragüense y española, hablará con el periodista de EL PAÍS sobre su experiencia, lo que ocurre en Nicaragua y en la región.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 se entregará a Coral Bracho en una ceremonia especial durante el fin de semana. Otro de los galardones que se dan en el evento es el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que este año ha sido otorgado a la autora colombiana María Ospina Pizano por su novela Solo un poco aquí. “Lo más meritorio e importante de la novela de María Ospina Pizano es que está dedicada a los seres vivos que nos rodean, y que normalmente o ignoramos o nos comemos o los usamos sin pensar”, se mencionó en un comunicado. En cuanto a presentaciones de libros, en esta edición destacan las de A las chicas les gustan las chicas, de Hayley Kiyoko, La figura del mundo, de Juan Villoro, Cuatro Veranos, de Benito Taibo, entre otros.

El festival también dedicará un espacio para promover las artes visuales. En el calendario se incluyen las muestras Mosaico. Código itálico de un arte atemporal y América y Europa, un cruce de miradas. Además se presentará la puesta en escena UnEarthing-sin planeta y, en conjunto con la región invitada de honor, se llevará a cabo el Festival de Cine Europeo de la FIL. El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_