_
_
_
_
Donald Trump sigue siendo el favorito en las encuestas a pesar de las causas judiciales y de los escándalos que le salpican. Foto: Guetty Images | Vídeo: EPV (Grafismo: Paula Casado)

Vídeo | El “cuanto peor, mejor” de Trump: ¿por qué su popularidad no decae?

A pesar de estar acorralado por la justicia, el expresidente estadounidense es el favorito en las encuestas. ¿Qué estrategias utiliza para sobrevivir a todo y a todos?

Eva Baroja

“¿Te preocupa que intenten matarte?”, le preguntaba a Donald Trump el presentador Tucker Carlson, uno de los mayores altavoces mediáticos del trumpismo, en una entrevista en X (Twitter). “Son animales salvajes, gente que está muy enferma”, contestaba el expresidente con total tranquilidad. Pese a este tipo de mensajes, las cuatro causas judiciales que tiene abiertas y los innumerables escándalos que le salpican, su carrera política sigue más viva que nunca y las encuestas le auguran que su victoria en las primarias republicanas está asegurada.

El poder que mantiene dentro del Partido Republicano es algo inédito en la historia de la política americana, como casi todo en su trayectoria. ¿Qué estrategias utiliza para darle la vuelta a los reveses judiciales que amenazan su liderazgo? ¿Por qué ninguno de sus rivales se atreve a dejar de apoyarle en público? ¿Cómo consigue, cuatro años después y habiendo pasado por la Casa Blanca, ser creíble cuando se presenta como una víctima del sistema? Los analistas Jordi Rodríguez Virgili, Alana Moceri y Jaime Caro reflexionan en el vídeo que acompaña a esta noticia sobre estas y otras cuestiones.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_