_
_
_
_

Vídeo | Cómo el motín de Wagner pone en riesgo el papel pacificador de China en la guerra de Ucrania

La rebelión ha puesto en evidencia la debilidad de Vladímir Putin y la necesidad económica de sus socios

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el primer ministro ruso, junio de 2023. Foto: Europa Press | Vídeo: EPV
Vivien Doherty Luduvice

La posición favorable de China con respecto a Rusia durante la rebelión del grupo Wagner podría comprometer la supuesta imparcialidad de Xi Jinping en la guerra de Ucrania. En el vídeo que acompaña a esta noticia, la directora del Observatorio de Política China, Raquel Isamara León de la Rosa, explica que el motín podría limitar la relación estratégica entre Pekín y Moscú y poner en peligro la “legitimidad internacional que ha buscado construir durante los últimos años”, según señala la investigadora.

Tras reafirmar China públicamente su apoyo al Kremlin por el motín, se ha detectado movimientos dentro de la sociedad civil y en las redes sociales chinas contrarios al respaldo de Xi Jinping al presidente ruso. “La revuelta hizo que Pekín considerara cómo se verían afectados sus propios intereses geopolíticos, económicos y territoriales si Putin fuera derrocado repentinamente”, analiza León.

El presidente de Rusia aseguró este martes que “seguirá resistiendo frente a presiones externas y sanciones” y aprovechó para agradecer el apoyo de sus socios contra el grupo Wagner durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El presidente de China pidió al resto del líderes que tuvieran presente la misión fundacional de la OCS y que permanecieran unidos para aportar más certidumbre y energía positiva a la paz.





Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_