Vídeo | La ilegalización de la Fundación Francisco Franco, en el aire
El adelanto electoral frustra la reforma para impulsar la ilegalización de asociaciones que hagan apología del franquismo, una medida de la Ley de Memoria Democrática que Feijóo ha prometido derogar
El adelanto electoral del próximo 23 de julio ha paralizado diversas iniciativas y proyectos legislativos en marcha, entre ellos el procedimiento iniciado por el Gobierno para ilegalizar fundaciones y asociaciones que enaltezcan el franquismo, como estipula la ley de Memoria Democrática que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido derogar. Queda así en suspenso la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) que el Ejecutivo socialista preveía para la próxima legislatura a través de una modificación de la ley de Fundaciones.
Historiadores y expertos han alertado de la anomalía que supone la existencia de una fundación así en el entorno europeo. “En el siglo XXI, no permitiría una fundación que hace apología del franquismo como tampoco permitiría una asociación que hiciera apología del terrorismo”, asegura en este vídeo el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza Julián Casanova.
¿Qué legado defiende la FNFF? La periodista de EL PAÍS Natalia Junquera explica en esta pieza audiovisual que la figura del dictador Francisco Franco y su obra es el centro de los estudios y la divulgación de la fundación, una “rareza en Europa”, como recuerda el relator de la ONU Pablo de Greiff, que advierte del riesgo de manipular la historia y negar que la guerra civil comenzase con un golpe de Estado.