_
_
_
_
_

El glaciar del tamaño de Florida está en riesgo de catástrofe

Los científicos han estudiado las causas detrás del derretimiento del bloque de hielo ‘del fin del mundo’

El robot Icefin trabaja cerca del glaciar Thwaites en la Antártida el 14 de febrero 2023Foto: Becka Bower/Cornell University/Reuters | Vídeo: AP
El País

El glaciar Thwaites, conocido como el glaciar ‘del fin del mundo’, está derritiéndose a una velocidad alarmante. Un grupo de científicos ha emprendido una carrera contra el tiempo para descubrir las causas de este fenómeno y teorizar sobre sus posibles consecuencias para la humanidad.

El apodo apocalíptico del glaciar localizado en la Antártida Occidental se relaciona con su impacto global. En caso de desaparecer, el bloque de hielo podría causar un aumento de hasta tres metros en el nivel del mar, debido a que actualmente funciona como una presa natural para el área que lo rodea. Hasta ahora, había sido difícil estudiar los puntos críticos del iceberg.

Usando un robot de casi cuatro metros de largo, los equipos de expertos lograron penetrar las capas de hielo y analizar las fracturas en su superficie. El vehículo en forma de torpedo recolectó imágenes y mediciones sobre la temperatura y las corrientes en el agua. Aunque se halló que el deshielo es más lento de lo proyectado, los expertos han encendido las alarmas por las grietas y formaciones irregulares que presenta el glaciar.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_