_
_
_
_
Una mujer sostiene una pancarta con una foto de la iraní Mahsa Amini, octubre de 2022Foto: Center for Human Rights in Iran | Vídeo: EPV

Vídeo | Las jóvenes toman el protagonismo en las protestas de Irán y desafían al régimen islámico

Las estudiantes han tomado las calles bajo los cánticos de “muerte al dictador”, han colgado carteles en las carreteras y se están quitando los velos

Vivien Doherty Luduvice

Tres semanas después de que estallaran las protestas en Irán por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, las estudiantes se han convertido en las protagonistas de la revuelta. En este vídeo que acompaña a la noticia, se puede ver a chicas y chicos gritando cánticos de “muerte al dictador” a la salida de las clases y reuniones en patios de algunas escuelas que denuncian la agresión policial iraní.

El fin de semana pasado, un grupo de estudiantes que se reunía para manifestarse contra el uso obligatorio del hiyab fueron arrinconados por la policía antidisturbios en un estacionamiento subterráneo de la Universidad Tecnológica Sharif. Después, fueron detenidos. Desde entonces, algunos grupos de estudiantes más jóvenes, como alumnos que cursan estudios secundarios, han tomado el relevo de las protestas. Las chicas se han quitado el velo, colgado carteles reivindicativos en las carreteras y pisoteado imágenes del líder del país, Ali Jamenei.

El fiscal general iraní, Mohammad Jafar Montazeri, ha asegurado que la fuerte difusión de las protestas por las redes sociales ha animado a que los jóvenes participen en las movilizaciones. Desde el inicio de las manifestaciones, el régimen iraní ha intensificado la represión, ha detenido a los participantes más activos y ha impuesto duras restricciones al acceso a las redes sociales. La ONG Human Rights Watch ha verificado 16 vídeos publicados en redes sociales en los que se ve a “la policía y otras fuerzas de seguridad usan la fuerza de manera excesiva y letal contra manifestantes”.

Al menos 1.500 personas han sido detenidas y más de 130 manifestantes han sido asesinados en los últimos días. “Las cárceles de Irán ya estaban llenas de presos políticos, y ahora las cárceles y los centros de detención se llenan de manifestantes, ya que las autoridades se mueven para aplastar el clamor social por la represión y la brutalidad del gobierno”, ha declarado Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de Irán (CHRI).

Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_