_
_
_
_
_

Vídeo | Las mujeres en Irán lideran la ola de protestas

Estudiantes pisoteando imágenes de los líderes supremos de Irán o agitando sus velos en protesta a los estrictos códigos de vestimenta impuestos a las mujeres: dos imágenes inéditas que han dado la vuelta al mundo

Jóvenes estudiantes en Irán se quitan el hiyab como forma de protesta.Foto: RR.SS.
El País

Los videos han circulado en redes sociales, uniéndose a las marchas multitudinarias en las calles. Más de 130 manifestantes han sido asesinados en los días recientes, mientras las protestas crecen a pesar de la represión. La llama que encendió el movimiento fue la muerte Mahsa Amini, una mujer detenida por supuestamente llevar de manera incorrecta el hiyab (velo islámico) y usar pantalones ajustados.

A dos semanas de la muerte de la joven, las protestas no ceden contra la Basij (la milicia de voluntarios islámicos). Esta fuerza paramilitar fue originada en 1979 y en tiempos de paz se dedica tanto a implementar los estrictos códigos de comportamiento y vestimenta en Irán como a sofocar protestas. Esta semana, el Gobierno escaló la disuasión de manifestantes con un operativo en la Universidad de Teherán, cuando se llevaba a cabo una concentración de cerca de 200 estudiantes. Las fuerzas oficiales dispararon gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra las personas reunidas en el centro educativo, obligándotelos a la concentración a huir. Entre treinta y cuarenta personas fueron detenidas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Archivado En

_
_