Vídeo | La trayectoria del huracán Ian pasa por Cuba y se acerca a Estados Unidos

En Florida se ha decretado el estado de emergencia y los vecinos han colocado sacos de arena alrededor de sus casas para protegerlas

Imágenes por satélite muestran el tamaño del huracán Ian, septiembre de 2022Foto: NASA | Vídeo: EPV

La tormenta tropical Ian, la novena tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, se dirige a Estados Unidos después de haber pasado por Cuba con una fuerza de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson. El huracán tocó tierra en la madrugada de este martes en La Coloma, una provincia occidental de Pinar del Río en Cuba. Esta madrugada sus vientos han alcanzado una velocidad de 180 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología de Cuba. Los expertos no descartan que el huracán pueda intensificarse durante su ruta hacia Florida.

En este vídeo que acompaña a la pieza, se pueden ver los destrozos y la intensidad de la tormenta desde su desplazamiento de las Islas Caimán hasta su entrada a Cuba. A su paso, Ian dejó mareas agitadas, olas que cruzaban de las playas a las carreteras y fuertes vientos que llenaron las calles de escombros.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha emitido un comunicado en el que avisa que el centro de la tormenta pasará cerca del oeste de Cuba este martes y que se convertirá “en un gran huracán”. Esto quiere decir marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en partes del oeste del país.

El gobierno norteamericano declaró este lunes, que la región de Florida ha pasado a estar en estado de emergencia de salud pública. Afirmaron que los funcionarios del estado trabajan para vaciar las calles y para proporcionar apoyo a las familias más vulnerables por los efectos del huracán. Los ciudadanos han colocado sacos de arena alrededor de sus casas y vaciado las estanterías de los supermercados de la región en busca de suministros básicos. Las mediciones muestran que la tormenta puede llegar a alcanzar una fuerza de categoría 4. Si lo hace, será el primer gran huracán en impactar el estado de Florida desde 2018.

Normas

Más información

Archivado En