¿Puede convertirse la central nuclear de Zaporiyia en la próxima Fukushima?

El director de ESADE Geo y analista de Agenda Pública, Ángel Saz-Carranza, advierte de los riesgos de un accidente nuclear en la central más grande de Europa por un bombardeo o un error humano

Un militar ruso, frente a los reactores de la central nuclear de Zaporiyia. Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)

Un ataque a la central nuclear de Zaporiyia, a unos 500 kilómetros al sureste de Kiev, podría suponer un desastre mayor que el de Fukushima en 2011. Los bombardeos que han tenido lugar durante los últimos días, de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente, han hecho saltar las alarmas de la ONU: “El riesgo de un enfrentamiento nuclear ha vuelto”, ha asegurado su secretario general, António Guterres. No existen normas internacionales que prevengan los ataques a centrales nucleares en mitad de una guerra y, como señala Ángel Saz-Carranza, director del Centro de Economía Global y Geopolítica ESADE Geo, “tampoco existe mucha voluntad por parte de Rusia de estabilizar el funcionamiento de la central nuclear y no usarla como base militar ni como provocación”. En el vídeo que acompaña a esta noticia puede conocer a qué riesgos se enfrenta la central nuclear de Zaporiyia, qué efectos podría tener un eventual accidente nuclear y qué pretende hacer Rusia con esta central.

El riesgo de un accidente nuclear es doble: no solo podría provocarlo un eventual bombardeo en las instalaciones o en sus alrededores, también el estrés y la fatiga de los operarios, que están retenidos desde que Rusia la capturó el 4 de marzo. “Zaporiyia es un caso de manual de todo lo que no se debe hacer para mantener una planta nuclear segura”, señala Saz-Carranza. Esta central nuclear, con 6.000MW de capacidad, es la más grande de Europa y la tercera del mundo, tan solo por detrás de la de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón, y la de Bruce, en Canadá.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En