Vídeo | Operación oligarca: así se rastrean los bienes del entorno de Putin en España

Un equipo de expertos de varios organismos del Estado trabaja para detectar activos de los sancionados por la Unión Europea por la invasión de Ucrania

El 'Valerie', de Sergey Chemezov, atracado en el Puerto de Barcelona.Foto: Saúl Ruiz / Paula Casado / Rodrigo Merino / Antonio Nieto | Vídeo: Enric Fontcuberta / EFE

Un día antes de la invasión de Ucrania, la Unión Europea volvió a activar la lista de sanciones a personas ligadas a Rusia creada durante la crisis de Crimea, en 2014. Las autoridades comunitarias respondían así al reconocimiento por parte de Putin de la independencia y soberanía de Donetsk y Lugansk. Las personas incluidas, oligarcas, empresarios, militares y otras del entorno del mandatario ruso, tenían prohibida la entrada a la Unión Europea y los activos que tuvieran en alguno de los países miembros debían ser congelados. España se puso entonces manos a la obra y en marzo creó un equipo para rastrear y detectar estos bienes dentro de sus fronteras. Lo bautizó como Grupo de Coordinación para la Determinación de Fondos y Recursos Económicos de Sancionados, un entramado que conecta distintos organismos de la Administración Pública, coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional, para intercambiar información que facilite la búsqueda de estos bienes.

Parte importante de este rastreo lo realiza el Consejo General del Notariado. Mariano García Fresno, jefe de la unidad de análisis, cuenta en el vídeo cómo detectan posibles coincidencias en nombre y apellidos de sancionados cuando se cruzan con los ficheros de sus bases de datos, alimentadas por cada operación firmada ante notario desde hace dos décadas.

El despliegue es acorde al desafío, puesto que en muchos casos —en España dos terceras partes del total— los bienes están a nombres de familiares o testaferros para ocultar estas propiedades. De hecho, el Gobierno dotó a este grupo de un arma relevante para sortear este tipo de situaciones, un Real Decreto que permite bloquear a corto plazo bienes vinculados a estos oligarcas, aunque no estén registrados a su nombre.

En el vídeo que acompaña a la noticia explicamos cómo se está llevando a cabo la localización de estos bienes, qué sancionados están detrás y cómo actúan las autoridades para bloquearlos. Viviendas de lujo, productos financieros y yates valorados en cientos de millones de euros que están siendo inmovilizados para tratar de erosionar a Putin mientras persista en su ataque a Ucrania.











Normas

Más información

Archivado En