_
_
_
_
_

Vídeo | Día del Refugiado: así han cambiado los flujos durante la guerra de Ucrania

Desde que Rusia invadió el país vecino, más de cinco millones de ucranios han huido al exterior y siete millones han sido desplazados

Una mujer sube a un tren en Pokrovsk con destino a Dnipró y Lviv.Foto: REUTERS/Gleb Garanich | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / OLIVIA LÓPEZ BUENO

El pasado sábado, un grupo de personas se subieron a bordo de un tren en Pokrovsk, en la provincia de Donetsk, para dejar atrás sus hogares en el Donbás ucranio y buscar un futuro lejos de los combates más sangrientos de la guerra. La escena recuerda a las que proliferaron en los primeros días de la invasión rusa, pero hay algunas diferencias notables, como que ahora sean muchas menos personas y que esta vez su objetivo no sea salir de su país.

En este vídeo, con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra este lunes, mostramos cómo han cambiado los flujos de los refugiados y los desplazados en Ucrania por culpa de la guerra. Cinco millones de personas se han instalado en otros países europeos en este tiempo. Fueron muchos más los que salieron, pero cerca de 2,5 millones han retornado ya a su país. En el caso de los desplazados, la cifra supera los siete millones de personas.

Una de las consecuencias de todos estos movimientos de población es que por primera vez en la historia se ha superado la cifra de los 100 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, según ha revelado recientemente ACNUR.

Más información

Archivado En

_
_