Vídeo | Los testimonios en español de los vecinos de Uvalde afectados por el tiroteo en la escuela de Texas

Familiares y amigos recuerdan a las víctimas de la escuela de Uvalde

Personas lloran mientras asisten a una vigilia por las víctimas del tiroteo masivo en Uvalde. Foto: CHANDAN KHANNA (AFP)

Los vecinos de Uvalde, Texas, conmocionados por el tiroteo en la escuela Robb Elementary, recuerdan en el vídeo que acompaña esta noticia cómo vivieron las horas posteriores a la tragedia. El municipio, por su cercanía con la frontera mexicana, cuenta con gran porcentaje de población de origen latinoamericano. Conocidos y familiares de las víctimas aportan su testimonio, en español, en este vídeo.

Los 16.000 habitantes que viven en la localidad que Salvador Ramos, un joven de 18 años, han visto alteradas sus vidas después de que el joven irrumpiese en el centro escolar y su acción se cobrase la vida de 19 niños y dos profesoras. “El susto que pasamos... no sabíamos si estaba bien el niño”, explica la madre de uno de los alumnos supervivientes de la escuela Robb Elementary. Otra habitante asegura que vio a Salvador Ramos el día de los hechos mientras trabajaba; sin embargo, confiesa que no se atrevió a increparle por la actitud “sospechosa” que mostraba. Fue después, al ver una foto del joven, cuando se dio cuenta de quién era aquel al que había visto. Otra vecina, Erika Torres, conocía a la abuela del asesino.

El vídeo también muestra la reacción de Beto O’Rourke, excongresista demócrata. El político mostró sus condolencias a los familiares y reiteró la necesitad de “acciones” para que no vuelva a suceder un incidente similar. “Necesitamos cambiar las leyes del estado o vamos a continuar con las masacres como tuvimos aquí”, insistió O’Rourke. Ese mismo día, el excongresista interrumpió la rueda de prensa que Greg Abbot, gobernador de Texas y contrario político, ofreció el miércoles desde Uvalde al grito de “mentiroso”. “El momento de parar la siguiente matanza es ahora y ustedes no hacen nada, esto era algo totalmente predecible”, increpó el demócrata. Momentos después fue expulsado del recinto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS