Vídeo | De España a Francia, los escenarios donde Putin ha desplegado la propaganda para desestabilizar países
Los periodistas Berna González-Harbour y Marc Bassets analizan los episodios en los que la propaganda rusa trató de desestabilizar las democracias europeas
En las crecientes tensiones entre Moscú y Occidente de los últimos años, la desinformación ha sido una herramienta clave para desestabilizar sus democracias. “Vladimir Putin ha tenido hasta ahora un doble rasero. Ahora las caretas se han caído”, explica Berna González-Harbour, periodista de EL PAÍS que fue corresponsal en Moscú en los años noventa. “El principal talón de Aquiles para Putin es la propia la propia libertad de expresión, en cuyos espacios de protesta ve una grieta”, explica.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, aparece el doble discurso del líder ruso. Por un lado, Vladimir Putin se mostraba en público “profundamente preocupado” por la situación en España el 4 de octubre de 2017, días después del referéndum ilegal de Cataluña. En esa época, RT, el medio ruso financiado por el Kremlin, publicaba en su web información falsa y exagerada de cómo se vivía la situación en las calles de Cataluña, sugiriendo que el Ejército iba a desplegar tanques por las ciudades.
Algo parecido ocurrió con las protestas de los chalecos amarillos en Francia, explica Marc Bassets, corresponsal de EL PAÍS en París, cuando la cadena RT retransmitía a todas horas la imagen de un país en llamas donde no se podía controlar a los manifestantes. En este vídeo, Bassets explica un caso de interferencia en las elecciones francesas de 2017, con el robo de unos emails del equipo de Emmanuel Macron, al igual que ocurriese con Hillary Clinton en las elecciones que le enfrentaron a Donald Trump en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.