_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Deciden los intereses políticos quién gana Eurovisión? La polémica está servida

El periodista de EL PAÍS Lluís Pellicer analiza en este vídeo el recorrido que ha tenido Eurovisión y hasta que punto la diplomacia y la política pueden influir en la clasificación de los artistas

Videoanálisis del periodista Lluis Pellicer sobre Eurovisión.Vídeo: Carlos Martínez /Olivia L. Bueno
El País

Desde 1956, excepto en 2020 cuando fue cancelado por la pandemia del COVID – 19, se celebra de forma anual el Festival de la Canción de Eurovisión, popularmente conocido como Eurovisión. Este año se organiza en Turín, el próximo 14 de mayo, y países como Ucrania, Italia y Suecia encabezan la lista de los favoritos, aunque el peso de España en el concurso podría destacar.

En el vídeo que acompaña a esta noticia el periodista Lluis Pellicer, explica qué factores pueden hacer inclinar la balanza hacia el éxito de un país u otro. Intereses políticos, sesgo cultural, proximidad geográfica o la inmigración pueden ser determinantes en el voto de los ciudadanos europeos o del jurado. Además, como matiza Pellicer existen ciertos países que históricamente se han cedido los votos.

En esta edición, tras quedar excluida Rusia debido al veto de la junta ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por la guerra en Ucrania, todas las miradas se centran en Oleh Psiuk, líder del sexteto ucranio Kalush Orchestra e intérprete de este país. Parece que la propuesta ucrania encaja perfectamente entre los favoritos de Eurovisión pero ¿será su tema, Stefania, el ganador por su contenido musical y su interpretación? ¿u otras cuestiones se impondrán en la victoria? La polémica está servida.

Más información

Archivado En

_
_