_
_
_
_
_

Vídeo | Cinco cuadros que retratan la sororidad en la Historia del Arte

Sara Rubayo analiza la forma en que las mujeres se han representado en sus propias obras es una de las mejores fuentes para comprender la coyuntura social de cada época

¿Cómo han pintado las artistas la sororidad a lo largo de la historia del arte? ¿Y cómo han reivindicado el papel de la mujer? ¿Quiénes son las Guerrilla Girls y en qué consisten sus acciones? ¿Qué recursos artísticos comparten Tamara de Lempicka y Maruja Mallo a la hora de construir su modelo de mujer?

En el segundo capítulo de La Galería, Sara Rubayo, historiadora del arte y divulgadora cultural, hace un repaso de algunos de los cuadros más determinantes de la historia en cuanto al papel de la mujer en la sociedad y las artes se refiere. Rubayo, a quien en redes sociales se conoce como La Gata Verde, ahonda en ello en el vídeo que acompaña la noticia, un formato de EL PAÍS que propone un recorrido de la mano de la historiadora por los grandes temas de la humanidad a través del arte.

Rubayo se sirve de una pantalla interactiva para analizar al detalle las obras y señalar los elementos más importantes de cada una con tal de entender el sentido de las mismas y su importancia en el contexto histórico en el que se realizaron.

Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Labille-Guiard y Artemisia Gentileschi son las cuatro autoras de las que habla Rubayo, aunque también pone en valor a las Guerrilla Girls, un movimiento cultural contemporáneo que lucha por la presencia de pintoras en las salas de los museos alrededor de todo el mundo.

Más información

Archivado En

_
_