Maksim Ósipov: “La mayor rusofobia está en Rusia”

El escritor ruso, de visita en Barcelona para participar en los Diálogos de Sant Jordi, ha publicado recientemente la decena de relatos ‘Piedra, papel, tijera’

El escritor ruso Maksim Ósipov en la Plaza Sant Felip Neri el pasado miércoles.Vídeo: Gianluca Battista

El escritor ruso Maksim Ósipov (Moscú, 58 años) ha pasado por Barcelona para participar en los Diálogos de Sant Jordi, que se han celebrado en bibliotecas de la capital catalana del 19 al 21 de abril como preámbulo a la fiesta del libro y de la rosa. El también dramaturgo y ensayista ha vuelto tres meses después de su última visita, cuando presentó la traducción en castellano y catalán de su libro Piedra, papel, tijera (Libros del Asteroide; Club Editor, en catalán). Entonces se preguntaba en una entrevista con EL PAÍS sobre la posibilidad de que hubiera una guerra en Ucrania: “Puede pasar”, respondió.

Tres meses después, Ósipov ha abandonado Rusia. Su posición contraria a la invasión en Ucrania ha sido determinante en esta decisión. Atrás ha dejado Tarusa, un pueblo próximo a Moscú donde se había establecido en 2005. Ósipov, cardiólogo de profesión, había creado allí una fundación para asegurar el futuro del hospital donde ejercía como médico: sus pacientes todavía lo llaman para saber si volverá. Las condiciones espirituales del pueblo ruso se dejan vislumbrar en la decena de relatos de Piedra, papel, tijera, donde Ósipov realiza un retrato de la Rusia postsoviética que ha sido elogiado, entre otros, por la Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich.

Normas

Más información

Archivado En