Vídeo | Vuelva a ver el debate íntegro entre Macron y Le Pen en castellano
El presidente acusa a la candidata de ultraderecha de depender del poder ruso | La aspirante rechaza las sanciones europeas al gas y al petróleo de Moscú | Los periodistas Andrea Rizzi y Guillermo Altares han comentado la cita televisada
Momentos clave
El presidente de la República francesa, el centrista Emmanuel Macron, y la candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, afrontaron en la noche del miércoles su primer y único cara a cara en una cita decisiva ante las elecciones del domingo. Durante el debate, de casi tres horas, Le Pen trató de proyectar un perfil no ultra, mientras que Macron buscó demostrar la inconsistencia de sus propuestas. Al abordar la invasión de Ucrania, Macron acusó a Le Pen de depender del poder ruso. Ella había puesto previamente una línea roja a las sanciones europeas: que no toquen el gas y el petróleo de Moscú. En el bloque medioambiental, Macron tachó a Le Pen de “climatoescéptica”, y ella le replicó tildándole de “climatohipócrita”. La candidata solo mostró voluntariamente su cara más ultra al hablar de inmigración: “Hay que arreglar el problema de la inmigración anárquica y masiva que agrava la inseguridad”, dijo Le Pen en una afirmación que cualquier estadística desmiente. Se trataba del debate más abierto de los últimos años porque ambos candidatos cortejan a un amplio espectro de electores indecisos. Así comentaron los periodistas Andrea Rizzi y Guillermo Altares esta cita televisada.
- Macron frente a Le Pen: quién ha ganado el debate, según los expertos
- Macron y Le Pen pelean por los últimos votos tras el debate electoral
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.