Vídeo | Mariúpol, un corredor humanitario en mitad de las bombas
Imágenes de la destrucción que ha sufrido la ciudad portuaria durante la guerra

La ciudad de Mariúpol, situada al sur de la región del Donbás, es una de las más damnificadas por esta guerra. Este martes se ha reabierto un corredor humanitario que cruza la ciudad para que los civiles puedan abandonarla. La constante lucha entre el ejército ruso y la resistencia ucrania han dejado en ruinas muchos de sus edificios donde aún residen quienes no han podido salir de la metrópoli. Este vídeo recoge imágenes en las que se calibra el nivel de destrucción que se ha alcanzado tras más de un mes de conflicto, disparos, bombardeos y demás enfrentamientos militares en la zona. Además, las secuencias a vista de dron reflejan una vista panorámica de todas las infraestructuras afectadas, que hasta hace unas semanas era una de las ciudades más importantes del país y ahora forman parte del campo de batalla.
La ciudad portuaria es uno de los enclaves más relevantes para el ejército del presidente ruso, Vladimir Putin, por su situación geográfica —con acceso al mar— y por la importancia de la industria metalúrgica en esta región. Rusia lanzó un ultimátum al Gobierno del presidente ucranio, Volódimir Zelenski, el pasado 21 de marzo, para entregar la ciudad ante el asedio constante de las fuerzas rusas. Pero el Ejecutivo, desde Kiev —capital del país— rechazó rendirse, por lo que la lucha continúa en una ciudad cada vez más dañada.
Este vídeo también recoge imágenes de quienes aún siguen viviendo en Mariúpol, en edificios en muy mal estado, sin apenas víveres y con escasez de agua y demás recursos fundamentales. Incluso bajo el ruido de los bombardeos, mantienen su intención de quedarse y no huir. Las cifras de muertes, tanto civiles como militares, se cuentan por miles. El pasado 17 de marzo el ejército ruso bombardeó un teatro en Mariúpol con alrededor de 400 ciudadanos no militares. Las autoridades ucranias cifran en 300 los muertos por el ataque.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































