Las predicciones de Bill Gates para el mundo pospandémico
EL PAÍS entrevista al filántropo y fundador de Microsoft con motivo de su nuevo libro
Recién vacunado contra la Covid-19, el filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates (Seattle, 1955), charla con la periodista de EL PAÍS Montserrat Domínguez tras el lanzamiento de su último libro: ‘Cómo evitar un desastre climático’ (Plaza & Janés). En la entrevista, Gates considera que dentro de un año “habremos superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia” y que, siempre y cuando al menos un 70% de la población esté vacunada, “este próximo verano las cosas volverán en gran medida a la normalidad”. Sobre las pandemias que están por venir, el filántropo, cuya fundación ha destinado 1.750 millones de dólares en investigación y suministros médicos contra la Covid, cree que de gestionarse bien “no llegarán al 10% de las muertes” respecto a la actual. Sin embargo, no sólo hace falta una buena gestión para aliviar las consecuencias de las futuras pandemias, también una batalla real contra el cambio climático.
Preguntado por el auge de los movimientos antivacunas y negacionistas en las redes sociales, algunos de los cuales le interpelan a él directamente, cree que la situación tan difícil que ha creado la pandemia “hace que las personas busquen respuestas simplistas”. “El problema se vuelve muy serio si eso hace que la gente crea que llevar una mascarilla o ponerse una vacuna no es importante”, añade. Y aprovecha para lanzar un mensaje de esperanza: “A pesar de lo triste que ha sido este año, podemos aprovechar las innovaciones que han visto la luz, como la técnica del ARN mensajero [que utilizan las vacunas de Moderna y Pfizer]”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.