La fiscalía de Manhattan presenta cargos contra la mujer que fingió ser amenazada por un afroamericano en Central Park
La acusada podría pasar hasta un año en prisión por levantar un reporte falso de amenaza de muerte
La mujer blanca que llamó a la policía para reportar que un afroamericano la estaba “amenazando de muerte”, será procesada por levantar un reporte falso, anunció la Fiscalía de Manhattan este semana. La orden de comparecencia en su contra ya ha sido emitida y la lectura de cargos está programada para el 14 de octubre. En caso de ser declarada culpable, la mujer podría pasar hasta un año en prisión o tres en libertad condicional.
A finales de mayo, Chris Cooper, un ornitólogo aficionado, paseaba por Central Park en el centro de Nueva York (Estados Unidos) cuando se percató de que una mujer que paseaba con su perro lo llevaba suelto. Al estar prohibido por la ley, el hombre le solicitó que le pusiese la correa a la mascota y su dueña comenzó una acalorada discusión que impulsó a Cooper a grabar la escena con el móvil. La mujer marca el número de emergencias e informa con la voz entrecortada de que “un hombre afroamericano” la estaba “amenazando de muerte” tanto a ella como a su perro. Ella insistía en que su vida corría peligro y apremió a las unidades de emergencia a que enviaran una patrulla.
Al cabo de unos días, las imágenes se volvieron virales, y a poco más de un mes de su publicación ya acumulan más de 44 millones de reproducciones. Como consecuencia de su reporte falso, Amy Cooper, la protagonista del vídeo, no solamente enfrenta cargos criminales, sino que también fue despedida de su trabajo en la compañía de inversiones Franklin Templeton y se ha ganado el repudio de miles de personas en un momento crucial de la lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.