¿Y si el cine fue una moda?
Me temo que veré el fin del cine en salas mucho antes de que me llegue la edad de jubilación


Si los hermanos Lumière tuvieron más éxito con el cinematógrafo que Edison con el kinetoscopio fue por la alta rentabilidad que el invento de aquellos tenía frente al modo de exhibición de Edison (donde las filmaciones venían, por cierto, del poco reconocido Edwin S. Porter). A más espectadores, mayor recaudación. La pantalla era una, grande, magnífica, y el público se abstraía en la oscuridad (diría que en silencio, pero eso no es del todo cierto).
En los años ochenta había 11.000 videoclubs; en 2025 quedan tres. En 1980 había dos cadenas de televisión; en 2005 surgieron 20 canales de la TDT. En 2005 YouTube era una novedad; ahora los que allí hablan de cine tienen más poder que cualquier crítico.
En esta evolución las salas han ido perdiendo espectadores de forma constante, con escasos y momentáneos repuntes. Se consume muchísima imagen en movimiento, pero apenas se consume cine. Sentarse en una sala, como decía Garci en su libro sobre Lo que el viento se llevó, es un acto de fe. Es cierto que ahora es también un acto de valentía, pues no sabemos a qué olor, ruido, o comportamiento nos enfrentaremos durante la sesión. Con luz de móvil o sin ella, una película en la oscuridad no tiene nada que ver con una película en la televisión o en la tablet. Son experiencias totalmente diferentes.
Lo que se consume, aunque tenga una narrativa cinematográfica, tiende a lo televisivo: plano general, plano corto, contraplano, cambio de eje, y mismo proceso para volver al general antes de cambiar de escena. Narrativa del pimpampum. Las pausas y los silencios desaparecen, y la información se repite para que el espectador no pierda comba mientras revisa varias pantallas a la vez. El espectador es activo a la hora de manipular las pantallas, pero es pasivo en su consumo, que no tiene intención ni horario. Mira la pantalla porque ya no percibe más prioridades.
Me temo que veré el fin del cine en salas mucho antes de que me llegue la edad de jubilación. Llegará un momento en el visionado en salas sea patrimonio exclusivo de filmotecas y actos solemnes que preceden al picoteo en festivales. Temo que el cine será visto dentro de 200 años como una moda efímera como el Grand Guignol, el circo, el cabaret, los discos o los tebeos. Me siento afortunada de haber podido conocerlo tal y como fue concebido, y me sentiría mucho más afortunada si estuviera completamente equivocada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”






























































