El niño de ‘Adolescencia’, Owen Cooper, hace historia en los Emmy: “Yo no era nada hace tres años”
El joven actor inglés de 15 años deja al español Javier Bardem sin su primer Emmy
Owen Cooper se ha alzado este domingo con el Emmy al mejor actor de reparto en una miniserie o película para televisión por su trabajo en Adolescencia. Con tal solo 15 años, el intérprete británico, que competía con el español Javier Bardem, hizo historia en la 77ª edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense al convertirse en el actor masculino más joven en ganar un Emmy. “Si escuchas, te concentras y sales de tu zona de confort, puedes lograr cualquier cosa en la vida. ¿A quién le importa si te avergüenzas? Todo es posible", afirmó en su discurso, asegurando que todo era “simplemente surrealista”.
Este estudiante de Warrington se ha convertido en el actor masculino más joven en ganar este premio en los 76 años de historia de estos galardones. Un logro que ha alcanzado gracias a su papel de Jamie Miller, un joven de 13 años acusado de asesinar a una compañera de clase. De esta forma, Cooper ha superado la marca que, desde 1973, ostentaba Scott Jacoby, quien se alzó con el premio como mejor actor de reparto a los 16 años por el drama That Certain Summer. Eso sí, el récord absoluto lo tiene Roxana Zal, la intérprete tenía 14 años cuando ganó en 1984 el Emmy a la mejor actriz de reparto por su papel en la película para televisión Amelia, mi hija, mi amor.

“Yo no era nada hace tres años. Ahora estoy aquí. Sinceramente, cuando empecé estas clases de teatro hace un par de años, no esperaba ni siquiera estar en Estados Unidos, y mucho menos aquí“, concluyó en el Peacock Theater de Los Ángeles. El joven terminó recordando a su familia, a sus amigos y también a sus compañeros de reparto, al equipo técnico y a los productores de Adolescencia: “Puede que mi nombre esté en este premio, pero en realidad pertenece a la gente detrás de la cámara”.
Sin duda, esta miniserie británica de cuatro episodios grabados en plano secuencia disponible en Netflix ha sido una de las grandes triunfadoras en esta última edición de los Emmy, donde ha logrado un total de seis galardones, como el de mejor miniserie, mejor actor protagonista en una miniserie o telefilme para Stephen Graham y mejor actriz de reparto en una miniserie o telefilme para Erin Doherty.
En esta ocasión, Owen se impuso a Bill Camp (Presunto inocente), Rob Delaney (Dying for Sex), Peter Sarsgaard (Presunto inocente) y al español Javier Bardem, nominado por primera vez a estos premios por su trabajo en la producción de Netflix Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez. Por este papel, Bardem ya estuvo nominado a un Globo de Oro, aunque en aquella ocasión tampoco fue para él, si no para el intérprete japonés Tadanobu Asano. Bardem fue uno de los protagonistas de la ceremonia al posar con un pañuelo palestino y denunciar el “genocidio” de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.