Ir al contenido
_
_
_
_

Gemma Nierga anuncia el final de ‘59 segundos’ por sorpresa en antena

El programa de debate de RTVE, que había sido relegado a La 2, cierra su última etapa tras seis meses en emisión

Gemma Nierga, en su despedida de '59 segundos'.
El País

La presentadora de 59 segundos, Gemma Nierga, dejó la noticia más importante sobre su programa para el último minuto de la emisión del pasado martes: “Me he guardado los últimos 59 segundos para decir adiós. Todo lo que empieza tiene que acabar. Y este de hoy es el último programa”, anunciaba por sorpresa en la antena de La 2 la catalana que comenzó su andadura en el veterano formato de RTVE el pasado septiembre.

“Los programas son transitorios, pero yo confío en que este pueda haber dejado alguna huella en su memoria”, decía sobre esta cancelación, confirmada por RTVE a EL PAÍS, que venía barruntándose desde hace meses, después de que los datos de audiencia hubieran sido decepcionantes para la corporación pública desde el inicio. La novena temporada del espacio de debate, que volvió a emitirse 12 años después de su última etapa, ha tenido una media de 453.000 espectadores, y el 5,2% de cuota de pantalla, lo que empujó a RTVE a cambiarlo de día y franja horaria en La 1 para después relegarlo a La 2. El anuncio fue por sorpresa, ya que ninguna nota de prensa de RTVE anunciaba esta súbita cancelación.

Nierga se quedó en su discurso con lo positivo, reivindicando la pluralidad de unas tertulias que han contado con políticos como Pablo Iglesias y Macarena Olona o personajes de la cultura popular como Boris Izaguirre, Carlota Corredera y Bob Pop, lo que creó no pocos encontronazos en plena mesa: “Espero que les hayamos hecho pensar, reflexionar sobre muchos temas. Siempre hemos velado para que no faltara ninguna voz. Todo pasa, todo queda, y ahora lo nuestro es pasado”, dijo parafraseando a Antonio Machado tras 23 emisiones y seis meses en emisión.

El formato, en el que un micro corta la participación de los tertulianos a los 59 segundos, nació en 2004 presentado por Mamen Mendizábal. Aquella primera temporada tuvo una media de 1.426.000 espectadores y un 18,8% de cuota de pantalla. En 2006 tomó el relevo como conductora Ana Pastor, a la que sustituyó María Casado en 2009, que estuvo al frente del programa hasta que llegó su cancelación en 2012. Ahora 59 segundos corta su micro definitivamente por segunda vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_