_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Actores y taquillas en la era de las redes sociales: ¿intérpretes o ‘influencers’ pintamonas?

¿Cómo puede ser que actores con tantos millones de seguidores a menudo no arrastren a las salas de cine ni a un uno por ciento de la gente que les sigue?

El rendimiento en taquilla de los últimos estrenos ponen en duda la histórica atracción comercial de las estrellas de cine.
El rendimiento en taquilla de los últimos estrenos ponen en duda la histórica atracción comercial de las estrellas de cine.Getty (Getty Images)
Jimina Sabadú

De cuando en cuando surge un mismo debate en medios especializados: ¿cómo puede ser que tal actor, con tantos millones de seguidores, no haya arrastrado a las salas ni a un uno por ciento de la gente que le sigue? ¿Cómo puede ser que tal actriz, con tanta promoción, no haya conseguido vender más de 3.000 entradas de cine? El primer motivo es evidente: su película no ha interesado. El segundo motivo es lo que estos intérpretes venden.

Si nos paseamos por las redes sociales de los actores con más seguidores nos vamos a encontrar con fotos de comilonas, barcos, sesiones de foto de moda, selfis en el camerino, mucha alfombra roja, algún ramo de flores con regalos de alguna marca de cosmética y, si son actrices y madres recientes, una foto con el bebé. Y ya. No vamos a encontrar prácticamente nada sobre cine. Sus seguidores reciben un mensaje clarísimo: actuar es una actividad subsidiaria de la propia condición de famoso. Hablo, conste, de actores que se hicieron famosos por alguna película o serie (generalmente lo segundo), no de influencers que se hayan hecho actores. La escuela de arte dramático les sirvió como catapulta a una guirnalda vital de merendolas, alfombras rojas, y sesiones de fotos adornadas, de cuando en cuando, con algún botón solidario.

Es cierto que Instagram y TikTok son redes personales y que cada uno las utiliza como mejor le parece, pero es increíble que en el propio fin de semana del estreno, casi ningún actor comparta jamás una crítica de cine, una invitación a ir a las salas… todo lo más, un story con el cartel de la película que a veces, por no llevar, no lleva ni una frase de acompañamiento que se salga del genérico “Todos al cine”.

La mayoría de las entrevistas son, por otro lado, semblanzas de su vida personal salpimentadas con alguna gracieta del presentador. En otras palabras, el cine es lo de menos. Este tipo de actor (que, por cierto, casi siempre es actriz), vende paellas, chuletones, bolsos de lujo, pintalabios, cadenas hoteleras, y alta bisutería. No vende ficción, y mucho menos cine. Y esto si no abrimos el melón de los preestrenos, colonizados casi exclusivamente por gente que si no le invitan, no va al cine. Todo esto es para darle una vuelta, pensarlo, y fijarse en actores que a lo mejor no tienen tantos seguidores, pero que publicitan su trabajo y no su vacua, infantil, y burguesa vocación de pintamonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_