‘Mar de rabia’: la historia de dos pueblos ‘secuestrados’ por el narcotráfico
Javier Caminero y Manuel Tomillo se encargan de la primera coproducción del proyecto WePod, que cuenta la historia de Barbate y Gioia Tauro, dos regiones que tienen que hacer frente al abandono institucional y al reinado de la droga. “Son un juguete roto del modelo económico y político en el que viven”, explican
El sur es casi siempre el gran olvidado. Ocurre en muchos contextos históricos, geográficos y macroeconómicos, y lo hace a nivel global. Esa idea es el corazón del podcast de periodismo de investigación Mar de rabia. “Hay zonas en nuestro sur de Europa que son aplicables al sur global. Las instituciones se olvidan de esos sitios, como Occidente lo hace con África”, cuenta a este periódico por teléfono el periodista Manuel Tomillo, productor y guionista de PRISA Radio y uno de los responsables del proyecto.
Mar de rabia es el relato en seis episodios del destino común de dos pueblos europeos. Barbate, en la provincia de Cádiz, y Gioia Tauro, en la región italiana de Calabria, son localidades del sur, muy afectadas por el paro, sin apenas inversiones públicas y, en definitiva, marcadas por el abandono institucional. Pero lo que les une de forma definitiva es la presencia de la droga en sus puertos y sus costas. El 80% del hachís que se consume en Europa llega desde Marruecos a través de costas españolas como las de Barbate. El puerto de Gioia Tauro es el principal lugar de entrada de cocaína de Italia: en 2021 se incautó allí el 97% de toda la cocaína confiscada en ese país, apuntan los responsables de este proyecto, ya disponible al completo en plataformas de audio. [Al final de este artículo puedes encontrar todos los capítulos].
“Sabíamos que existía un Barbate en Italia, como lo habrá en muchos otros lugares”, admite Javier Caminero, la otra voz española de la que es una coproducción de Podium Podcast [que forma parte del Grupo PRISA, editor de este periódico] junto con la compañía italiana Chora Media y de la colaboración de la reportera italiana Francesca Berardi. Mar de rabia es el primer fruto del proyecto WePod financiado por la Unión Europea y que planea 24 investigaciones periodísticas transfronterizas.
La narración de este grupo de reporteros se remonta a la década de los setenta, cuando Barbate era un pueblo con una economía en ascenso, basada en la pesca. Pero la localidad gaditana ya no vive solo de eso. El narcotráfico controla desde las sombras la economía y la vida del pueblo. Su recorrido por las calles de El Pinar, una de las zonas más castigadas por el desempleo y principal punto de venta de droga en el pueblo, les lleva a encontrar testimonios como el de Débora o Antonia, vecinas del barrio. “Hay impotencia y resignación entre la gente de la zona, pero lo que saco en claro es que también hay en ellos mucho instinto de supervivencia”, describe Caminero. “Además de todo lo que sufren, también les da coraje la etiqueta que se les pueda colocar desde fuera. Son gente honrada que, al final, son un juguete roto del modelo económico y político en el que viven y que decide que tienen que existir puntos muertos como el suyo”, amplía Tomillo.
Aunque esta es la historia de dos pueblos que se levantan contra la corrupción que los oprime, también, y a pesar de su naturaleza, Mar de rabia reflexiona y hasta hace autocrítica con respecto a algunos aspectos de la gestión de la Unión Europea, y de cómo el mercado común ha perjudicado a algunas regiones determinadas del continente. “Considerábamos que no podíamos pasar de puntillas por ciertos temas, porque sin ellos no se entiende cómo Barbate ha llegado al punto en el que está ahora mismo. Uno de ellos es cómo afectaron las políticas de cuotas de pesca a gente que vivía muy bien de ello y que en el plazo de muy pocos años tuvieron que reconfigurar su economía”, explica Caminero.
Tomillo insiste en que esta reflexión que encierra Mar de rabia “no es tanto una crítica a la Unión Europea en sí misma, sino a esa clase política que toma decisiones en despachos de Bruselas, Roma o Madrid y que no conoce realmente las consecuencias de lo que está aplicando y cómo cambia la forma de vida local”. Tal y como recuerda el periodista, también pasó en Gioia Tauro y en el resto de Calabria: “En el capítulo centrado en Italia [el cuarto de este podcast] vemos cómo un pueblo de costa vive del entorno rural y, cuando el Gobierno italiano decide construir en los ochenta un macropuerto que no pintaba nada, es cuando comienza a entrar la droga a espuertas en esa zona”, continúa.
Distintos idiomas, misma identidad sonora
Hay una versión en italiano del proyecto, Mare di rabbia, también disponible en plataformas, en el que el protagonista es Gioia Tauro, con una estructura distinta y un episodio dedicado a Barbate. “Ha sido una decisión editorial, porque los procesos de trabajo y grabación han sido idénticos, pero se ha decidido adaptar el contenido a la cultura e intereses de cada país”, explican los dos responsables españoles. A finales del mes de noviembre llegará una adaptación en inglés de este trabajo conjunto de investigación, que amplié el carácter internacional del proyecto, seleccionando los puntos principales de las versiones española e italiana.
Lo que sí se mantiene unificado en todas las versiones de esta serie documental es el diseño sonoro. En Mar de rabia, corre a cargo de Elizabeth Bua, quien “ha logrado, con los recursos de audio y la selección de unas melodías determinadas, que el diseño sonoro no sea solo un acompañamiento; construye identidad”, dice Caminero. “Nosotros, como periodistas de audio, pensamos con los oídos cuando estamos trabajando en una tema”, refrenda Tomillo. Mientras uno de los dos contactaba o entrevistaba a las fuentes a pie de calle, el otro recolectaba sonidos ambientes en el entorno cercano para que el oyente se ubique lo mejor posible en el Barbate que han documentado.
El segundo proyecto de coproducción europea de WePod es inminente: Camioneros llega cada viernes a partir del 29 de noviembre. Es en este caso una colaboración entre SER Podcast y Europod. Se trata de una investigación periodística en torno al sector de los transportes, que explica cómo es posible que ese aparato que compraste por internet llegue a tu casa en menos de 24 horas y cuáles son las consecuencias de que así sea. En cuatro años faltarán más de 740.0000 profesionales en este sector si nada cambia. En el mes de mayo llegará un tercer lanzamiento de Wepod, del que se encargará El País Audio en colaboración con otra productora europea.
Capítulo 1. El Pinar
Capítulo 2. El puerto
Capítulo 3. Coraje
Capítulo 4. Gioia Tauro
Capítulo 5. Nueve de febrero
Capítulo 6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.