Los 500 reportajes del ‘Equipo de investigación’ de Glòria Serra: “Nuestro lema es que la víctima es el centro de la historia, algo que el ‘true crime’ olvida a menudo”
El programa de actualidad de La Sexta se mantiene en emisión tras 16 temporadas. Hablamos con la periodista catalana, voz y rostro del espacio, sobre su evolución en todo este tiempo
Glòria Serra llega este miércoles por la tarde a la sede madrileña de Atresmedia justo después de grabar sus intervenciones a cámara de la entrega de Equipo de investigación que va a emitirse tan solo unas horas después, el viernes por la noche, en La Sexta. “Y casi siempre las grabo los jueves. No vamos a tener listas las voces en off hasta mañana”, advierte la periodista barcelonesa. Desde su estreno hace casi 14 años, el programa mantiene un ritmo frenético de producción, con casi 40 reportajes emitidos al año en sus temporadas más recientes. El que están ultimando, titulado Minipisos (que puede verse este viernes a las 22.30) marca un hito para el programa, al ser el número 500.
Parte de equipo de investigación de Atresmedia —comenzaron siendo cien personas en Antena 3 y ahora se acerca a los 60 en La Sexta— celebra brevemente este aniversario en su sala de redacción con tarta, velas y globos, pero sin apagar las pantallas de los ordenadores con los que siguen escribiendo y montando sus próximas entregas.
Buena parte de ellos conforman cuatro grupos distintos de trabajo para mantener vivas varias investigaciones en paralelo que les permita cumplir con el ritmo de emisión. “Producir una entrega de Equipo de investigación no es una ciencia exacta. Dedicamos un mínimo de un mes por cada reportaje, pero a menudo las cosas se complican y se necesita más tiempo de preparación. Hay cambios continuos. La planificación es clave para sacar cada temporada adelante”, explica Serra. Con el episodio dedicado a Antonio Anglés, uno de los asesinos de las niñas de Alcasser, necesitaron dos años antes de poder emitirlo, recuerda la periodista. “Antes de meter relleno para completar la hora de emisión, preferimos dejar un tema en barbecho hasta que quede realmente completo sin necesidad de meter paja. Queremos que el espectador sepa que, incluso en los reportajes dedicados a asuntos que no le interesan especialmente, puede quedarse a verlos porque va a encontrar cosas relevantes”, defiende.
Haciendo números, Atresmedia calcula que su equipo ha entrevistado en todo este tiempo a cerca de 15.000 personas y cuenta con un archivo de más de 20.000 horas grabadas. Producido en colaboración con Secuoya, Equipo de investigación también puede verse a la carta a través de la plataforma Atresplayer y fuera de España en Antena 3 y Atresplayer Internacional. Desde su emisión en laSexta, anota un 6,5% de cuota de pantalla; es seguido por un millón de seguidores y logra 3,3 millones de espectadores únicos de media. Aunque en sus últimas temporadas sus datos se sitúan algo por debajo de la media de la cadena, el programa sigue incombustible en una franja, la del viernes noche, centrada en el entretenimiento y especialmente difícil para la información y la actualidad.
Para Serra, se trata de un proyecto que se ha construido sobre la marcha. “Nunca nos sentamos a diseñarlo. Ha sido fruto del ensayo y error”, confiesa la catalana, quien no se identifica con el tono excesivamente intenso con el que narraba algunos de los temas en sus primeras entregas. “Grababa dos programas distintos; uno era más exagerado y el otro más normal y yo siempre intentaba que quedara el segundo”, desvela. La que es una de las voces más reconocibles (e imitadas) de España nació en los tiempos de La noria de Telecinco, cuando Serra asumió un rol poco común en la televisión de entonces, el de ser el rostro informativo y pedagógico en un show de gran formato destinado a una audiencia masiva. Como amante del teatro, encontró la clave en la forma de recitar de grandes actores masculinos, como el Ricardo Darín del célebre montaje Arte, —”que no tenía nada que ver con lo que había visto de él en cine”, apunta la periodista— o Josep Maria Pou.
De la crisis económica a la inflación
Equipo de investigación comenzó en 2011, en plena crisis económica, como un puñado de especiales nocturnos. Hace ya muchas temporadas pasó a ser de emisión semanal. “En Antena 3, antes de saltar a La Sexta, ya encontramos una de las cosas más importantes de este programa y es el estilo y el tono narrativo. Hacer de cada reportaje una especie de película, manteniendo la veracidad, fue un trabajo progresivo”, continúa. Lo que sí cambió al llegar a la segunda cadena de Atresmedia fue la presencia de corrupción política en sus temas, al considerar que ya era un tema recurrente en la programación diaria de La Sexta, cargada de programas informativos y de actualidad.
Del narcotráfico, el crimen y la estafa, algunos de sus asuntos más tratados, pasaron a ofrecer también información de consumo, una de las más apreciadas por la audiencia. Incluso en ese aspecto, Equipo de investigación ha evolucionado de la mano de la sociedad española, que en estos 14 años se ha preocupado cada vez más de lo que compra y usa. Sus reportajes se centran en productos de supermercados, como el pan o la aceituna, pero también en desvelar qué hay detrás de servicios en línea como Airb’n’b o Booking. “Uno de los lemas del espacio es que la víctima siempre está en el centro de la historia”, defiende su presentadora quien considera que es algo que el género de moda, el true crime, a menudo olvida en favor de glamurizar al criminal. “Nos animamos a abordar un asunto tan contado como el asesinato de Edwin Arrieta en Tailanda de manos de Daniel Sancho porque a nadie se le había ocurrido ir a Colombia a descubrir quién era la víctima”, explica.
Porque otra de las máximas que intenta cumplir Equipo de investigación es aportar un enfoque novedoso a asuntos que, al ser de actualidad, ya han tratado con anterioridad otros medios o incluso ellos mismos. En el programa número 500, Serra y los reporteros del programa abordan una de las principales preocupaciones de los españoles: el problema habitacional, que va en aumento a medida que crece el tamaño de la ciudad y cómo la búsqueda de soluciones económicas está dando lugar a viviendas cada vez más pequeñas y, en ocasiones, ilegales. Esta vez, revela la existencia de minipisos ilegales de hasta 7,5 metros cuadrados —en el primer reportaje dedicado a la vivienda encontramos uno de 40 metros cuadrados y ya nos escandalizaba”, rememora la presentadora—. El de este viernes aborda también el fenómeno del flexliving, un modelo de negocio que sortea la ley al ofrecer pequeños apartamentos sobre suelo terciario, bajo normativa hotelera, por precios que rondan los 1.000 euros al mes.
Por un lado, el programa ha recibido críticas de algunas personas que se han visto involucradas en sus reportajes, como Carlos Tamayo, quien acaba de ganar el Premio Ondas a mejor documental por Cómo cazar a un monstruo, o David Bravo, abogado especializado en derecho informático, que en su día lo calificó como “periodismo basura”. Por otro, el estudio realizado para la consultora Personality Media colocó al espacio comoel cuarto más valorado de la televisión de 2021 por parte de los espectadores. “Nos preocupamos por atender quejas de quienes dicen que alguno de los datos que hemos ofrecido no son ciertos, pero no tenemos tiempo de escuchar otro tipo de críticas”, comenta su presentadora.
“Destapar a las grandes corporaciones suele ser muy complicado. Y otra espina clavada para nosotros es destapar lo que ocurrió realmente en el reinado de Juan Carlos I en el aspecto estrictamente económico, no en sus asuntos de cama. Qué negocios hizo, qué ganó, en qué involucró a España para lograrlo... Sigue siendo un tema tabú, pero no por censura de la Casa Real actual, si no por la dificultad de encontrar testimonios de quienes se relacionaron con él en esa época. En algunos casos, por una mala entendida lealtad, que está siendo a la persona y no al Estado. Y, en otros, porque probablemente esas personas también estaban involucradas y no desean confesarlo”, analiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.