_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿No son las mujeres ‘las mujeres de la industria televisiva’?

Los Emmy, el ‘access prime time’ y un ingenioso diálogo de ‘Douglas is cancelled’ entre una presentadora muy perspicaz y un guionista bobo, dejan en evidencia en poco margen de tiempo la desigualdad que sigue imperando en la tele

Los creadores, elenco y equipo de producción, posan con sus premios en los Emmy 2024.
Los creadores, elenco y equipo de producción, posan con sus premios en los Emmy 2024.Mike Blake (REUTERS)
Paloma Rando

Me tenía que haber quedado despierta. El domingo me fui a dormir pasadas las tres y media de la mañana, poco después de que los creadores de Hacks, Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky, ganaran el Emmy a mejor guion de comedia. Me dije a mí misma, en un alarde de clarividencia, que a partir de ahí la gala iba a ir cuesta abajo, y que debía descansar. Cuando desperté, cuatro horas después, certifiqué mi error. Arg. Me tenía que haber quedado despierta para asistir en directo a la sorprendente victoria de Hacks como mejor comedia. Sorprendente porque todo el mundo —la de la clarividencia averiada soy yo sola— creía que a The bear le iba a salir bien la triquiñuela legal, que no lícita, de presentarse como comedia; no porque lo mereciera. A la comedia lo que es de la comedia, bastante tuvimos con ver cómo Jeremy Allen White se llevaba un Emmy al mejor actor de comedia que debería haber tenido el nombre de Larry David grabado desde que su serie terminó el pasado abril, a modo de agradecimiento por los servicios prestados en los últimos 24 años.

La tele nos está dejando con el culo torcido últimamente, incluso a los que llevamos años trabajándola, qué voy a decir de los datos de La Revuelta a estas alturas del partido. En un sector en el que hasta quienes creen que saben algo saben que nadie sabe nada, está bien que los hechos nos dejen en evidencia de vez en cuando.

Mientras celebro el triunfo de Hacks y de La Revuelta, me acuerdo de un diálogo de Douglas is cancelled (Skyshowtime), la última obra magna de Steven Moffat. “El equipo y yo somos una panda de feministas”, le dice un guionista de comedia a Madeline, la copresentadora del programa, en un flashback, cuando ella era solo una candidata al puesto. “¿Hay alguna mujer en tu equipo?”. “Ninguna. Una pena, estamos sedientos de mujeres. Aunque en cierto modo, los guionistas de comedia somos las mujeres de la industria televisiva”. “¿No son las mujeres ‘las mujeres de la industria televisiva’?”. Esta última pregunta retórica de Madeline la podrían haber dicho Lucia Aniello, Jen Statsky o cualquier mujer que aspire a tener un papel preeminente en el access prime time en España. Se ve que las guionistas de comedia somos las mujeres de las mujeres de la tele. Esto sí que no podré esperar despierta a que cambie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_