¿No son las mujeres ‘las mujeres de la industria televisiva’?
Los Emmy, el ‘access prime time’ y un ingenioso diálogo de ‘Douglas is cancelled’ entre una presentadora muy perspicaz y un guionista bobo, dejan en evidencia en poco margen de tiempo la desigualdad que sigue imperando en la tele


Me tenía que haber quedado despierta. El domingo me fui a dormir pasadas las tres y media de la mañana, poco después de que los creadores de Hacks, Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky, ganaran el Emmy a mejor guion de comedia. Me dije a mí misma, en un alarde de clarividencia, que a partir de ahí la gala iba a ir cuesta abajo, y que debía descansar. Cuando desperté, cuatro horas después, certifiqué mi error. Arg. Me tenía que haber quedado despierta para asistir en directo a la sorprendente victoria de Hacks como mejor comedia. Sorprendente porque todo el mundo —la de la clarividencia averiada soy yo sola— creía que a The bear le iba a salir bien la triquiñuela legal, que no lícita, de presentarse como comedia; no porque lo mereciera. A la comedia lo que es de la comedia, bastante tuvimos con ver cómo Jeremy Allen White se llevaba un Emmy al mejor actor de comedia que debería haber tenido el nombre de Larry David grabado desde que su serie terminó el pasado abril, a modo de agradecimiento por los servicios prestados en los últimos 24 años.
La tele nos está dejando con el culo torcido últimamente, incluso a los que llevamos años trabajándola, qué voy a decir de los datos de La Revuelta a estas alturas del partido. En un sector en el que hasta quienes creen que saben algo saben que nadie sabe nada, está bien que los hechos nos dejen en evidencia de vez en cuando.
Mientras celebro el triunfo de Hacks y de La Revuelta, me acuerdo de un diálogo de Douglas is cancelled (Skyshowtime), la última obra magna de Steven Moffat. “El equipo y yo somos una panda de feministas”, le dice un guionista de comedia a Madeline, la copresentadora del programa, en un flashback, cuando ella era solo una candidata al puesto. “¿Hay alguna mujer en tu equipo?”. “Ninguna. Una pena, estamos sedientos de mujeres. Aunque en cierto modo, los guionistas de comedia somos las mujeres de la industria televisiva”. “¿No son las mujeres ‘las mujeres de la industria televisiva’?”. Esta última pregunta retórica de Madeline la podrían haber dicho Lucia Aniello, Jen Statsky o cualquier mujer que aspire a tener un papel preeminente en el access prime time en España. Se ve que las guionistas de comedia somos las mujeres de las mujeres de la tele. Esto sí que no podré esperar despierta a que cambie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































