_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mataró, 15 de agosto

Esas secciones denominadas ‘mesas de actualidad’ permiten incluir a todo tipo de “expertos”. Está cotizada la figura del psicólogo

Lamine Yamal con su padre Mounir Nasraoui en la Euro 2024.
Lamine Yamal con su padre Mounir Nasraoui en la Euro 2024.Jean Catuffe (Getty Images)
Ángeles Caballero

Clave número uno para entender a un tertuliano: si dice “es un tema muy complejo, con muchas aristas”, lo que en realidad quiere decir es que no tiene ni puñetera idea de lo que está hablando o que prefiere no mojarse. En La hora de La 1, el 15 de agosto, día de patronas, verbenas y carteles de cerrado por vacaciones, optaron por una palabra, prudencia, para hablar del apuñalamiento del padre del jugador Lamine Yamal en un aparcamiento de Mataró. Prudencia es otro comodín estupendo en este tipo de ocasiones. Pides prudencia, esperar a ver qué pasa, es muy prematuro hacer conjeturas. Ese tipo de largas cambiadas no vaya a ser que la líes. Been there, done that.

TVE fue la única cadena generalista que optó por mantener su programación habitual. El presentador de Mañaneros, Alberto Herrera, dejó claro desde el principio que querían hablar de fiestas populares pero que la actualidad manda. Y la actualidad es el padre de Yamal. Me gustan muchísimo esas secciones denominadas mesas de actualidad, porque permiten incluir a todo tipo de expertos. Está desde hace tiempo muy cotizada la figura del psicólogo/a, que garantiza la cuota de salud mental y permite hablar de la herida emocional que le quedará a la víctima una vez se cure de las puñaladas, por ejemplo. Están los periodistas de sucesos, que están en contacto con las fuerzas de seguridad del Estado y abren todo tipo de escenarios sobre lo que pudo pasar. ¿La cosa venía de antes?, ¿podemos hablar de tentativa de homicidio?, ¿hay dolo?, ¿le tiraron agua o le afearon que la criatura haya jugado con España en vez de con Marruecos?, ¿este señor no es acaso un poquito de pelearse de más?

Y es aquí donde comienza el festival. Donde personas a las que les ha tocado estar un 15 de agosto en un plató de Madrid consideran que ya se sabe que en este tipo de barrios estas cosas son habituales, que es muy bonito hablar de integración, pero vete tú a vivir si eso y ya me lo cuentas, que esta persona de la que hablamos tiene carácter porque ya se las tuvo con uno de Vox, que España es más racista de lo que parece, llevaba puesta una camiseta del Barça con el nombre de su hijo. Y qué bien que haya optado por jugar por España, qué orgullosos tenemos que estar de ello. Demasiadas aristas. Aristas de relleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_