_
_
_
_

Sergio Jaén, el español que ha colado a Irlanda entre las favoritas a ganar Eurovisión

El responsable de la propuesta visual de Bambie Thug tuvo una epifanía viendo por televisión la edición de 2013 del festival, celebrada en Malmö. Encontró una pasión personal y una vocación profesional, que ahora une en el lugar donde empezó todo

Sergio Jaén ha diseñado tanto el vídeo musical como la puesta en escena en directo de 'Doomsday Blue', la propuesta de Bambie Thug que representa a Irlanda en Eurovisión 2024.Foto: JESSICA GOW/TT (EFE)
Héctor Llanos Martínez

La historia de cómo el valenciano Sergio Jaén ha llegado a la final de Eurovisión de este sábado 11 de mayo es tan sorprendente como la de Nebulossa, representante española en el certamen de la canción, o la banda madrileña Megara, que llegó a esta edición a través de la candidatura de San Marino. Jaén tiene tan solo 22 años, pero ya lleva cinco viviendo en Reino Unido. Ahora está en Malmö (Suecia), sede del festival este año, colaborando con toda la propuesta visual de la canción irlandesa Doomsday Blue.

La escenografía que acompaña a la cantante Bambie Thug es tan grandilocuente (a pesar de contar con presupuesto limitado) que ha logrado colocarse en el radar de los eurofans. En la primera semifinal del martes se clasificó para competir este sábado. El español es el responsable de la puesta en escena de la llamada ouija pop de la siniestra y a la vez luminosa artista irlandesa.

Jaén tuvo una epifanía precisamente viendo en televisión la edición de 2013 de Eurovisión. “Fue en Malmö y con la misma presentadora que este año”, explica este viernes a este periódico desde la ciudad sueca. En ese momento, encontró una pasión personal, el festival europeo de la canción, y una vocación profesional. Ahora conjuga ambas en el mismo lugar que hace once años miraba por televisión. “Ese día me puse a diseñar escenarios y esta Eurovisión es la primera vez que consigo hacer algo así a nivel profesional”, celebra.

El valenciano llegó a Reino Unido recién cumplida la mayoría de edad para estudiar Cine y Televisión en la Universidad de las Artes de Londres (UAL). Pero coincidió con la pandemia y apenas pudo acudir a las clases presenciales. “Soy ambicioso y obstinado, así que me puse a trabajar en lo que pude hasta regresar al camino que me había marcado”, confiesa. Terminó produciendo un vídeo musical para Dua Lipa. De ahí, la televisión irlandesa le llamó para que produjera el vídeo de su candidata y, cuando el de Elche descubrió que no habían pensado en la escenografía, les propuso una idea que es la que ha deslumbrado este martes en Malmö, aunque tuvo tan solo dos semanas y media para trabajar en ello. “Hay quien dudó de que pudiera hacerlo por mi edad, pero tengo una gran ventaja, que conozco muy bien Eurovisión, sé sus tiempos y lo que busca visualmente”, explica el español.

Sergio Jaén, a la derecha, con la mano extendida, junto a Bambie Thug y su bailarín en Malmö.
Sergio Jaén, a la derecha, con la mano extendida, junto a Bambie Thug y su bailarín en Malmö.Imagen cedida por Sergio Jaén

Estudiando la personalidad de la representante irlandesa y trabajando con ella en el vídeo musical de Doomsday Blue, Jaén entendió cuáles eran los puntos fuertes de la propuesta y los trasladó a la realización televisiva en directo. “He apostado por muchos primeros planos, que es algo que este año se echa de menos y que suele conectar con el espectador”, comenta. Para no dispersar conceptos, el español ha delimitado la acción dentro de un círculo propio de un ritual espiritual de no más de tres metros de longitud, “con tan solo dos personas sobre el escenario, representando una relación tóxica”, desvela.

Bambie Thug, cuya particular identidad artística representa a una especie de bruja centennial, declaró tras su actuación que el certamen censuró sus falsos tatuajes con lemas en apoyo a Palestina escritos en Ogham, una lengua celta utilizada por los druidas. Jaén asegura que preparan sorpresas para su actuación en la final del sábado, aunque no necesariamente tengan que ver con una reivindicación política.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_